Despliega el menú
Aragón

elecciones aragón

Más de 12.000 extranjeros podrán votar en las elecciones municipales en Aragón

Son ciudadanos de la Unión Europea y de países con convenios bilaterales con España. Nicaragüenses y marroquíes no están entre ellos.

Una mujer consulta el censo, en las municipales de 2011
Una mujer consulta el censo electoral en anteriores comicios.
José Miguel Marco

Un total de 12.288 extranjeros residentes en Aragón podrán votar en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Son ciudadanos de la Unión Europea y de algunos países que tienen acuerdos bilaterales con España: Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, Noruega, Nueva Zelanda, Islanda, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago. Previamente debían inscribirse en el censo electoral.

Según los datos publicados recientemente por el INE, en la provincia de Zaragoza se han inscrito para votar en las municipales 8.091 extranjeros, en la provincia de Huesca 2.936 y en la de Teruel, 1.261 En total son un millar más de los que lo hicieron en los anteriores comicios municipales de 2015. Aunque son cerca de la mitad de los que tendrían derecho a hacerlo. Muchos no se han inscrito en el censo electoral por desconocimiento de este trámite. El plazo para inscribirse terminó en enero.

La participación de los extranjeros en las elecciones en España varía según el tipo de votación. En las generales y las autonómicas solo pueden votar las personas con nacionalidad española. En las municipales pueden participar los empadronados procedentes de la Unión Europea y de algunos países. Y en las elecciones al Parlamento Europeo pueden votar todos los ciudadanos que sean de países de la Unión Europea (incluidos los del Reino Unido, porque aún no se ha consumado el Brexit).

Para las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo se han inscrito un total de 8.574 electores extranjeros residentes en Aragón: 5.390 en la provincia de Zaragoza. 2.344 en Huesca y 840 en Teruel.

Rumanos sí, nicaragüenses no

Los extranjeros inscritos en el censo electoral en Aragón para participar en las municipales proceden de 35 países distintos. Más de la mitad son de Rumanía (8.081 personas). Los siguientes países con mayor presencia son Bulgaria (994 personas), Francia (634), Italia (454), Portugal (354), Polonia (352) y Reino Unido (284).

Por contra, algunas de las comunidades de inmigrantes con mayor presencia en los municipios aragoneses (procedentes de Marruecos, Argelia, Nicaragua, Venezuela o China) no podrán votar el 26 de mayo, porque no se cumple el requisito de que España tenga acuerdos de bilateralidad con estos países.

"Nos gustaría que la comunidad nicaragüense pudiera votar en Aragón. Somos muchos y queremos que se nos tenga en cuenta. Tenemos deberes y queremos tener todos los derechos. Los dos gobiernos, el español y el nicaragüense, son responsables de esta situación", critica Lester Gaitán, vicepresidente de la Asociación de nicaragüenses en Aragón. Él llegó a Zaragoza hace 13 años, ya tiene la nacionalidad española y por lo tanto sí puede votar. De hecho, le toca ser vocal en su colegio electoral.

En la ciudad de Zaragoza viven unos 100.000 extranjeros, según los último datos del padrón municipal. La comunidad más numerosa es la rumana (34.000 habitantes), seguida de nicaragüenses (7.385), marroquíes (6.882) y chinos (5.449), que no pueden participar en las elecciones municipales.

La ciudad de Zaragoza es la localidad con más votantes extranjeros inscritos en el censo electoral. Aunque en otros municipios su voto puede ser más decisivo porque rondan el 10% de los votantes, como en Calatayud, Ricla o Fraga, con gran presencia de rumanos.

Etiquetas
Comentarios