elecciones autonómicas y municipales

Los pactos avivan la tensión entre los candidatos municipales

Los ocho candidatos a la alcaldía de Zaragoza se vuelven a reunir el próximo miércoles 15 a las 10.00, esta vez en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

Los candidatos al Ayuntamiento de Zaragoza, el lunes en Aragón Televisión.
Los candidatos al Ayuntamiento de Zaragoza, el lunes en Aragón Televisión.
Guillermo Mestre

Después de un arranque de campaña sin excesivos sobresaltos, los aspirantes a la alcaldía de Zaragoza empezaron a entrar al cuerpo a cuerpo en el debate de anoche en Aragón Televisión. Los pactos, la política de movilidad, los impuestos o la lucha contra la violencia de género fueron los momentos de mayor tensión entre los candidatos.

Todos lanzaron sus mensajes principales al empezar: el PP defendió la necesidad de "acabar con 16 años de izquierda", mientras ZEC defendió su gestión. El PSOE se reivindicó como la alternativa de "un gobierno serio" y Cs defendió que es "la única alternativa real" para la alcaldía.

Podemos-Equo recordó que al fin está su papeleta en Zaragoza, mientras que CHA destacó su papel de "casco azul" ante los conflictos de la izquierda. El PAR subrayó su posición como formación de centro y Vox insistió en que es "un partido normal". Era el segundo debate de la jornada, dado que por la mañana había habido otro en Radio Zaragoza.

Con estas premisas, el popular Jorge Azcón atacó a Pilar Alegría, del PSOE, porque su partido propició la llegada de Pedro Santisteve (ZEC) a la alcaldía. El regidor dijo que el popular da "un ejemplo pésimo", mientras que la socialista acusaba al candidato del PP de provocar "crispación" y evitaba contestar sus preguntas directas. Mientras, se perfilaban los bloques: la derecha descartaba otro tranvía por su inviabilidad económica o defendía la rebaja de impuestos, mientras que la izquierda solicitaba la línea 2.

Salvo el tranvía, no se habló de grandes obras (no se mencionó la nueva Romareda). La mayoría de los candidatos hicieron hincapié en la limpieza, la mejora del espacio urbano, el apoyo al comercio y los autónomos. Sorprendió Carmelo Asensio (CHA) al tirar de populismo al prometer el billete del bus a 0,25 euros sin aclarar cómo lo va a pagar.

El PSOE, que parte como favorito por el resultado de las generales, fue en gran medida el foco de los ataques, sobre todo de PP, Podemos y CHA. La ley de capitalidad, la reforma del 135 de la Constitución o la gestión económica de Belloch fueron algunos asuntos de crítica. Pero los momentos de mayor tensión fueron por los pactos, cuando CHA y Podemos insistieron a Alegría que aclarara si se aliará con la izquierda o con Cs. "Olvídate", dijo Azcón al nacionalista Carmelo Asensio. Alegría no aclaró con quién se aliará y criticó a Podemos y ZEC por su división.

El otro gran momento de tensión se dio con los ataques de casi todos los partidos al candidato de Vox, Julio Calvo, por el "antifeminismo" de su partido. "Son insidias y calumnias", protestó.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión