toros

Los festejos taurinos mayores caen ligeramente en Aragón

Este bajón viene asociado, fundamentalmente, a los festivales y las corridas mixtas.

Corrida de toros: El Fandi, López Simón y Ginés Marín
López Simón, en la plaza de toros de Zaragoza.
Raquel Labodía

El número de festejos taurinos mayores cayó ligeramente en Aragón en 2018. Así se desprende de las estadísticas que acaba de publicar el Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España, que muestran un descenso de casi el 10% (47 frente a 52) respecto a 2017.

Este bajón viene asociado, fundamentalmente, a los festivales y las corridas mixtas. Ambos espectáculos han sufrido una reducción de tres tardes, pasando de siete a cuatro y de seis a tres, respectivamente. Y también la cantidad de novilladas sin picadores ha experimentado un leve retroceso, pasando de 10 a nueve.

El efecto contrario -una pequeña subida- se aprecia en el volumen de corridas de rejones, puesto que en 2017 se celebraron tres y en 2018 cuatro, y en los festivales mixtos (pasan de cero a uno).

Además, cabe destacar que el número de corridas de toros al uso (20), novilladas con picadores (cuatro) y rejoneo con novillos (dos) se ha mantenido totalmente estable de una temporada a otra.

Caída en España

En lo que se refiera al global de España, la Estadística de Asuntos Taurinos elaborada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte refleja que el pasado año se celebraron 1.521 festejos, 32 menos (un 2,1%) que en 2017.

Por modalidades de espectáculos, 369 fueron corridas de toros; 219 festivales; 217 novilladas picadas; 169 festejos de rejones; 118 festejos mixtos. Los restantes (429) se corresponden con corridas mixtas con rejones, novilladas sin picadores, becerradas y toreo cómico.

En ese sentido, también es preciso resaltar que cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid) concentran el 80% del total de los festejos celebrados en 2018. Seguidamente, aparece Extremadura y, en sexta posición, Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión