educación

Varios colegios de Zaragoza estarán en obras este verano, y otros quedan pendientes

Parque Venecia, Arcosur y Valdespartera 3 deberán estar listos en septiembre. Para el próximo gobierno quedan la ampliación del Río Sena y los segundos colegios de Arcosur y Parque Venecia.

Obras de la fase de Primaria del colegio de Parque Venecia, esta semana.
Obras de la fase de Primaria del colegio de Parque Venecia, esta semana.
Patricia Sanjuán

La legislatura y el curso escolar están a punto de acabar, y varios colegios seguirán en obras este verano para llegar a punto al próximo mes de septiembre. Las máquinas trabajan para cumplir los plazos en varios colegios del sur de Zaragoza: Parque Venecia, Arcosur, Valdespartera 3 y Valdespartera 4. Además, el Gobierno está licitando en los últimos días varias obras prometidas en centros escolares, como en el centro integrado Río Sena (antes, Miralbueno), el IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva o el IES La Puebla de Alfindén.

El Departamento de Educación ha impulsado estos años la construcción de nuevos colegios en el sur de Zaragoza. Estos se han hecho en varias fases y algunos llegan con retraso. Este verano está previsto que teminen las fases de Primaria de Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera 3. También se estrenará el nuevo Valdespartera 4 (que ahora está en aulas puente en el Recarte y Ornat). Además, están en obras un nuevo colegio en Binéfar y la ampliación de Las Anejas de Teruel. Las previsiones son que ambos abran en septiembre.

Colegios prometidos y pendientes

Parque Venecia es el barrio con más presión demográfica y necesidad de plazas escolares. El primer colegio del barrio se estrenó hace un año, aún no se ha terminado y ya se ha quedado pequeño. Este curso tiene unos 300 alumnos y el próximo serán más de 600. En 1º de Infantil habrá 8 aulas: 4 propias del colegio Parque Venecia y 4 en aulas puente del futuro colegio María Zambrano.

El segundo colegio está proyectado, pero aún no se ha licitado. Es una de las obras más urgentes para el próximo gobierno. "El segundo colegio es imprescindible. Nos han dicho que se licitará en breve y las obras empezarán en 2020. Tienen que comenzar en enero para llegar a tiempo a septiembre de 2020. Los plazos están superajustados. Pero de momento estamos contentos porque los niños de Parque Venecia están escolarizados en el barrio, salvo una veintena que no se acogieron al plan de retorno", explica Noemí Corbatón, vicepresidenta asociación de vecinos Parque Venecia y portavoz de la plataforma Cole para todos en Parque Venecia.

Otro colegio prometido y que queda pendiente es el segundo de Arcosur (se ha propuesto el nombre de Ana María Navales). El Departamento de Educación anunció en pleno proceso de escolarización su compromiso de construir un nuevo colegio en esta zona. En este caso no hay aún proyecto ni se ha decidido su ubicación exacta. "Nos han dicho que en breve se iniciarán los trámites para la redacción del proyecto y que la primera fase de Infantil podría estar en septiembre de 2020. Estamos satisfechos con la respuesta de la Administración ante la necesidad de plazas escolares en nuestro barrio. Pero estamos expectantes a ver qué pasa con las elecciones autonómicas. Esperamos que el nuevo gobierno dé continuidad a este proyecto", subraya Raúl Chueca, presidente de la asociación de vecinos de Arcosur.

Licitaciones de última hora

En los últimos días el Gobierno de Aragón ha licitado las obras de varios centros escolares, como los institutos de Cuarte de Huerva y La Puebla de Alfindén, la ampliación del centro integrado de Miralbueno (Río Sena) o del colegio de Cariñena. Ahora se abre el plazo para presentar ofertas y las obras comenzarán en los próximos meses. El Gobierno prevé que el IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva esté disponible en el curso 2020-21. Esta localidad, una de las que más ha crecido en Aragón en los últimos años, no tiene ahora edificio propio de Secundaria. Este curso 78 alumnos del instituto están distribuidos en tres aulas prefabricadas en el colegio Foro Romano.

Las aulas prefabicadas son una solución provisional ante los retrasos en la construcción de infraestructuras educativas. En el colegio Miralbueno (que ha cambiado su nombre a Río Sena) tendrán que instalar módulos prefabricados este verano para dar cabida a los alumnos de Secundaria. Cuatro grupos de 1º de la ESO y tres de 2º tendrán que estar al menos un curso en aulas prefabricadas en el patio o en el parking. El colegio es desde este curso centro integrado, pero no cuenta con espacio suficiente. Está prevista la construcción de un nuevo edificio para Secundaria en un solar cercano, pero la tramitación de estas obras se ha retrasado. Ahora se acaba de licitar el proyecto.

"La idea de los centros integrados es muy buena. La mayoría de nuestros alumnos quieren seguir estudiando Secundaria en el centro cuando terminan 6º y eso es motivo de orgullo. Pero varios centros tenemos problemas de falta de espacio. Esperamos que la solución temporal de las aulas prefabricadas sea breve y pronto podamos contar con el edificio nuevo", afirma la directora del centro integrado Río Sena.

Mejoras de conservación en colegios de Zaragoza

Además, otros colegios también estarán en obras este verano en la ciudad de Zaragoza. El Ayuntamiento acaba de licitar las obras de mejoras de conservación en una docena de centros públicos de la ciudad, por un valor de 1,4 millones de euros. Son trabajos de mejora en patios, aseos y cambio de ventanas, fundamentalmente.

Las obras se acaban de licitar en cinco lotes con un plazo de ejecución de dos meses y medios. Estos trabajos menores se llevarán a cabo en los colegios Jerónimo Blancas, Hermanos Marx, Julián Nieto, Hilarión Gimeno, María Moliner, César Augusto, Guillermo Fatás, Ciudad de Zaragoza, Puerta Sancho,Torre Ramona, Tenerías y varios del distrito Centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión