elecciones autonómicas y municipales

Beamonte concreta su “revolución fiscal” sin detallar su impacto en las arcas públicas

Promete rebajas en el tramo autonómico del IRPF y en los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones para atraer empresas y promover el consumo.

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, en la presentación de sus rebajas fiscales, este lunes.
El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, en la presentación de sus rebajas fiscales, este lunes.
Oliver Duch

El candidato del PP a la Presidencia de la DGA, Luis María Beamonte, ha concretado este lunes el paquete de rebajas fiscales que promete poner en marcha si ganas las elecciones, pero no ha detallado cuál sería su impacto sobre las arcas públicas. Acompañado por la plana mayor del partido, ha especificado durante 10 minutos el alcance de su “revolución fiscal”, con deducciones en el tramo autonómico del IRPF y en los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones.

Beamonte ha defendido que su intención es acabar con la “política confiscatoria” del Gobierno PSOE-CHA, que tras llegar al Pignatelli hace cuatro años aprobó una subida fiscal con sus socios de izquierdas, tildada por el PP desde entonces de “infierno fiscal”. Su giro radical buscaría, según ha explicado, atraer empresas y promover el consumo, ya que  las familias tendrían más recursos. Tampoco se ha olvidado de citar a los emprendedores y a las empresas, que dispondrían así de más capacidad de inversión. “Somo la segunda comunidad en la que se pagan más impuestos y con menor atracción empresarial”, ha lamentado.

Esta rebaja impositiva es uno de los pilares del programa electoral de los conservadores, que antes de detallarla a los periodistas ha motivado la firma de un compromiso específico sobre el impuesto de Sucesiones con la asociación que lleva cuatro años propugnando su desaparición. Los representantes de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalías harán lo propio este martes con el PAR.

El PP no llega tan lejos como esta asociación, pero sí se compromete a aprobar una deducción del 99% entre cónyuges e hijos, de modo que dejen de pagar el 0,7% que aún deben hacerlo tras ampliarse la bonificación el pasado otoño. Para el resto de herederos también ha prometido deducciones sin detallar. Sí ha especificado que los importes que se hereden por seguros de vida se bonificarán hasta el 60% y exentos cuando provengan de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tampoco se deberá pagar Patrimonio, la deducción llegará al 99%, cuando los patrimonios no superen los 5 millones. Esta misma rebaja se aplicará en la adquisición de bienes culturales y habrá mejoras fiscales a las entidades que participen en actividades culturales.

Para el líder popular, especialmente sangrante es que las rentas bajas sean de los que más pagan en España. Por ello, defiende rebajar el tramo más bajo un 5% el primer año y otro 5% al ejercicio siguiente.

Beamonte ha hecho especial mención a las medidas dirigidas a las familias, con mayores deducciones tanto al ahorro en planes de pensiones (un 5% adicional) como a los gastos de estudios. En el caso de guarderías y cuidados de dependientes, serían de hasta el 99%.

El capítulo de vivienda es otro de los objetivos del PP. En Transmisiones Patrimoniales, habría un tipo único reducido al 7% para la compraventa de inmuebles y se suprimiría para la constitución de hipotecas. Los discapacitados podrían deducirse hasta el 10% cuando adquisición, reforma o rehabilitación de su casa. Mientras, los contribuyentes con ingresos inferiores al salario mínimo se podrían bonificar hasta el 35%, dos puntos más que los jóvenes, mayores de 65 años, personas con un grado de discapacidad reconocida del 33% y a las víctimas del terrorismo.

Para impulsar la actividad empresarial, Beamonte ha defendido incrementar la deducción hasta el 25% de las inversiones para la creación de empresas, eximir del pago en las transmisiones de empresas y negocios familiares e incentivos fiscales durante los dos primeros años para las compañías que se instalen en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión