Dependencia

Aragón tiene 503 cuidadores de dependientes de alta en la Seguridad Social

El Gobierno ha recuperado la financiación por parte de la Administración General del Estado de las cuotas a la Seguridad Social.

AiTronics busca facilitar la atención de personas con dependencia dándoles más autonomía y seguridad.
El número de cuidadores no profesionales se ha duplicado.

El número de cuidadores no profesionales de dependientes dados de alta en la Seguridad Social se ha más que duplicado desde que entró en vigor en abril el decreto ley por el que Estado pasa a asumir las cuotas, y son las comunidades de Andalucía, Valencia y Cataluña los que tienen mayor número, mientras que Aragón tiene 503.

Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, hasta el 1 de abril -cuando se empezó a aplicar el decreto- 7.004 cuidadores no profesionales se pagaban la cotización y a partir de esa fecha y hasta el 8 de mayo se han incorporado 9.586, por lo ascienden a 16.590 el total de cuidadores familiares registrados en la Seguridad Social y cuyas cuotas asume el Estado.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de cuidadores no profesionales dados de alta (3.381), seguida de Valencia (2.194) y Cataluña (1.726). La que menos tiene es La Rioja (93).

Actualmente, hay 411.165 dependientes que reciben la prestación de cuidados familiares, aunque sólo cotizan 16.590 de esos cuidadores.

En total, hay 1.321.994 personas beneficiarias con derecho a prestación, aunque son 1.070.100 las personas que la reciben, el resto -251.894- se mantienen en lista de espera.

Con el decreto de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, el Gobierno recuperó la financiación por parte de la Administración General del Estado de las cuotas a la Seguridad Social derivadas de los convenios especiales que pueden suscribir las personas cuidadoras no profesionales de dependientes.

Ello supone que, en el marco del reconocimiento de una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, las personas que acrediten la condición de cuidador no profesional y que cumplan las condiciones establecidas en el convenio especial, podrán suscribirlo sin coste alguno, ya que asume el Imserso el pago de las cuotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión