Aragón promociona sus "baños de bosque"

El CITA imparte una conferencia sobre esta experiencia en la naturaleza, en la Feria de Primavera de Biescas este domingo.

Moscardón, en la Sierra de Albarracín, comarca donde tiene lugar un proyecto de bosques terapéuticos.
Moscardón, en la Sierra de Albarracín, comarca donde tiene lugar un proyecto de bosques terapéuticos.
Laura Uranga

Los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) Domingo Sancho Knapik, de la Unidad de Recursos Forestales, y Tiziana de Magistris, de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, impartirán este domingo la conferencia 'Baños de Bosque: nuevo producto turístico terapéutico internacional' en la Feria de la Primavera que se celebra en la localidad oscense de Biescas.

Esta feria es una fiesta que gira en torno a la horticultura, la jardinería doméstica y las plantas en general, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Esta charla se engloba dentro del proyecto FITE 2017 THERAPYFOREST, cuyo objetivo es apostar por la implementación de una nueva actividad en los bosques de Teruel, el "baño forestal", respondiendo a la necesidad de crear nuevos productos innovadores.

El baño forestal o baño de bosque, muy implantado en la sociedad japonesa, consiste en un paseo terapéutico que se da por el bosque de una forma meditativa, donde el caminante se relaciona directamente con el bosque percibiéndolo con todos sus sentidos y obteniendo beneficios para su salud.

Al ser una actividad bastante desconocida por la sociedad española, el proyecto estableció unas primeras bases de partida en la provincia de Teruel, concretamente en los pinares de Rodeno de Bezas y los montes de Orihuela del Tremedal.

El baño forestal o shirin-yoku se originó en Japón en 1982. Surgió como una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Sivicultura y Pesca del país nipón. El objetivo era crear una práctica terapéutica que favoreciera la relajación mental y física de la población urbana sometida a momentos estresantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión