Oposiciones

4.370 personas para 366 plazas: así han sido las oposiciones de enfermería del Salud

El examen se ha celebrado este domingo en diferentes aulas de la Universidad de Zaragoza repartidas por las tres provincias aragonesas y los aspirantes ya pueden validar sus respuestas con la corrección publicada en la página del Servicio Aragonés de Salud.

Los nervios ya eran visibles desde primera hora de la mañana en los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza y es que no era para menos, ya que este domingo 4.370 personas se han examinado para hacerse con una de las 366 plazas de enfermería ofertadas en Aragón por el Salud. El total de admitidos era de 6.040 por turno libre y 106 por promoción interna y, a pesar de que el número de los que finalmente se han presentado es menor, la ratio continua siendo alta ya que asciende a 12 aspirantes por plaza.

A las 10.00 ha dado comienzo el examen y durante unas dos horas los candidatos han puesto el mayor de los empeños en contestar correctamente las 110 preguntas (100 más 10 de reserva) de la prueba. Ahora, esas respuestas ya pueden validarse gracias a la plantilla que ha subido el Salud en su página web para que los aspirantes puedan, para bien o para mal, quedarse más tranquilos. 

Este año ha sido el segundo consecutivo en el que se ha celebrado un proceso selectivo enfermero en Aragón y algunos de los aspirantes  que han optado a una plaza este domingo ya llevaban varias oposiciones a sus espaldas. "Llevo ya 4 o 5 intentos para conseguir una plaza en diferentes Comunidades y la verdad es que no sé si me ha salido bien o mal", ha reconocido el joven Óscar Catalán que todavía con los nervios "y la cabeza atontada" aseguraba que "ha sido diferente a otros años, ni más fácil ni más difícil".

A la salida del examen, familiares y amigos de los opositores esperaban ansiosos por saber cómo les había ido. Algunos preferían no decir nada mientras que otros salían corriendo a abrazarse por las buenas vibraciones respecto al resultado de la prueba. Marimar Miranda ha salido casi de las primeras de uno de los edificios del Campus Río Ebro en Zaragoza y es que era una de las 106 admitidas para presentarse por promoción interna y, por tanto, su examen tenía 16 preguntas menos que las de los aspirantes que lo hacían por turno libre. "Yo ya tengo aprobadas las oposiciones de auxiliar de enfermería y trabajo como enfermera. Llevo preparándome desde septiembre del año pasado y ahora mismo solo puedo decir que había que estudiar para sacarlo decentemente", ha confesado.

Cabe destacar la reducción considerable del número de aspirantes esta convocatoria frente a los más de 14.000 que hubo en el año 2018. Esto se debe a que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social decidió unificar las fechas de examen junto a la mayoría de las comunidades autónomas, lo que reduce el efecto llamada ya que la mayoría de los aspirantes prefieren opositar en su región. 

En Aragón, las próximas oposiciones convocadas por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón serán el 22 de septiembre y reunirán a aquellos que quieran optar a una plaza de  técnico superior de radioterapia y de técnico superior de anatomía patológica y citología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión