salud

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud crea una guía sobre anticoncepción

Este nuevo documento resuelve preguntas como qué método anticonceptivo puede ser el mejor para cada mujer.

Anticonceptivos orales.
Anticonceptivos orales.
Wikimedia Commons

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) coordina para el Sistema Nacional de Salud la primera Guía de Práctica Clínica sobre anticoncepción, con información para ayudar a los profesionales en la toma de decisiones.

Tal y como ha explicado el departamento de Sanidad aragonés en una nota de prensa, el nuevo documento resuelve preguntas como qué método anticonceptivo puede ser el mejor para cada mujer y qué seguimiento e información debe proporcionar el profesional sanitario a las usuarias.

Además, la guía de anticoncepción hormonal e intrauterina ofrece información sobre el abanico de posibilidades en el campo de la prevención de embarazos y analiza con detalle las ventajas y desventajas del uso de cada una de ellas.

Entre otras cuestiones, el documento incide en las recomendaciones según el perfil de cada mujer, con distinciones entre las adolescentes, las mujeres en edad reproductiva avanzada, aquellas con sobrepeso y obesidad y las que deben abordar la anticoncepción tras el parto.

La guía también insiste en la eficacia y seguridad de cada uno de los métodos, los controles necesarios para el seguimiento de las usuarias y qué opciones son más recomendables en caso de urgencia. En su redacción han colaborado miembros de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, Federación de Planificación Familiar Estatal, Sociedad Español de Contracepción, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión