elecciones autonómicas

Los partidos vuelven a la campaña, donde entra la licenciatura de Beamonte

Todos los partidos, a excepción de Vox, suspendieron sus actos este viernes por la tarde debido al fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Beamonte tras descubrirse que mintió para ocultar que era licenciado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos.
Beamonte tras descubrirse que mintió para ocultar que era licenciado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos.
Oliver Duch

Los partidos aragoneses, salvo el PSOE, han retomado la actividad electoral que suspendieron este viernes tras conocer el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba en una jornada en la que el presidente del PP y candidato a la Presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, ha admitido que cometió "un error" al negar que tenía el titulo de Derecho.

Un "único error" que ha achacado a la "vorágine de malas interpretaciones" que rodearon a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde concluyó en 2017 la carrera de Derecho que había empezado 35 años antes en la Universidad de Zaragoza, por el que no se plantea "en absoluto" dimitir y por el que sí ha pedido disculpas y ha dicho que "dará la cara" las veces que haga falta.

Beamonte ha convocado una rueda de prensa después de que el diario El País publicara este sábado que había ocultado su licenciatura en Derecho por la URJC, una noticia que ha salido a la luz "en campaña electoral ", según ha resaltado, y que, aunque no es "plato de gusto", no le va a "distraer" de su obligación de pensar en el proyecto del PP para los aragoneses de cara a la cita del 26 de mayo.

Una cita para la que el resto de partidos, a excepción del PSOE, han retomado sus actos electorales tras el fallecimiento del ex vicepresidente del Gobierno y exministro socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya capilla ardiente visitó este viernes por la noche en el Congreso de los Diputados el presidente aragonés, Javier Lambán.

Así, la candidata de Podemos Equo a la Presidencia del Gobierno, Maru Díaz, ha resaltado la necesidad de que el futuro Ejecutivo cuente con una dirección general del agua que derogue el actual Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), en un acto en el que la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, ha incidido en que es "injusto" y que, si no se impide en las urnas, subirá un 120% superando los 100 euros por familia al acabarse la bonificación que hasta ahora tenían los zaragozanos.

De comercio y ferias ha hablado Arturo Aliaga, candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, quien ha visitado la feria de calzado de Brea de Aragón y ha reivindicado estos certámenes como "factor de especialización comarcal", al tiempo que ha puesto en valor el trabajo desarrollado por empresas, autónomos y pymes del sector.

El cabeza de lista a las Cortes por Ciudadanos, Daniel Pérez, ha dado un paseo ciudadano por Utebo junto al candidato al Parlamento europeo Jordi Cañas, quien ha estado antes en la capital oscense, donde ha aseverado que para la formación naranja, Aragón y Huesca son "fundamentales en la construcción de Europa” y ha incidido en la necesidad de desarrollar la conexión ferroviaria a través del Canfranc "a medio plazo”.

CHA, como muestra de respeto, afecto y solidaridad en el duelo de los socialistas, no ha retomado hasta las 15.00 la campaña en la que el candidato a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, participa esta tarde en un mitin en Cariñena después de visitar Brea de Aragón e Illueca.

Por su parte, el candidato de IU, Álvaro Sanz, ha presentado en La Muela algunas de las medidas que propone su formación para combatir la corrupción, que pasan por una ley integral, la incorporación del delito de enriquecimiento ilícito o medidas cautelares que impongan el cese de políticos imputados y el abandono del cargo.

En este segundo día de campaña, Zaragoza en Común ha propuesto ampliar la teleasistencia gratuita a todos los mayores de 75 años que vivan solos o con dependientes a su cargo y que prevé que el servicio será universal en menos de tres años para todas aquellas familias que lo soliciten, con una previsión de que puedan beneficiarse de él alrededor de 22.000 personas. 

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión