elecciones autonómicas 26-m

Reviva el debate de HERALDO con los candidatos al Gobierno de Aragón

Puede ver íntegro el debate del pasado jueves 9 de mayo con los candidatos a presidir la Comunidad Autónoma. El próximo debate será el miércoles 15 a las 10.00 con los candidatos a la Alcaldía de Zaragoza,

Los ocho principales candidatos a la presidencia de la DGA coincidieron en el debate organizado por HERALDO en que la despoblación es el principal problema de Aragón

El pasado jueves 9 de mayo, los ocho candidatos de los principales partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo y aspirantes, por tanto, a presidir el Gobierno de Aragón, participaron en un debate celebrado en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, organizado por HERALDO DE ARAGÓN y moderado por su director, Mikel Iturbe. El debate se transmitió en directo por la web heraldo.es y ahora puede verse en diferido en dos partes.

Los participantes en este debate fueron Javier Lambán (PSOE), Luis María Beamonte (PP), Maru Díaz (Podemos-Equo), Arturo Aliaga (PAR), José Luis Soro (CHA), Álvaro Sanz (IU) y Santiago Morón (Vox). No se registraron enfrentamientos personales de relevancia; de hecho, solamente hubo una desavenencia directa entre el candidato de CHA, José Luis Soro, y el de Ciudadanos, Daniel Pérez. 

Segunda parte del debate HERALDO

El tono general fue de guante blanco, y los momentos más delicados llegaron con los errores de algún participante a la hora de responder al cuestionario sobre conocimiento general de la Comunidad Autónoma en sus pizarras personales. El actual consejero de Vertebración del Territorio aragonés, José Luis Soro, erró a la hora de acertar con la población global de Teruel: apostó por 60.000 personas, cuando el número de habitantes de la provincia turolense es de 134.000. Santiago Morón dijo 70.000 y Javier Lambán se pasó: 160.000. Eso sí, hubo consenso a la hora de valorar la apuesta decidida por el mundo rural, en un contexto que analizó la brecha de este entorno con el urbano y la urgencia a la hora de equilibrar las condiciones de juego. En otras opiniones encontradas que entraron dentro de la coherencia con las líneas maestras de cada partido, el tema fiscal dividió a los participantes en dos bloques; el que apuesta por una bajada generalizada de los impuestos (PP, Ciudadanos, PAR y Vox) y el que propone mantener la presión fiscal o endurecerla: PSOE, Podemos-Equo, CHA e IU.

El tercer bloque del debate abrió el micrófono a los aragoneses, que lanzaron sus preguntas a los candidatos; dieciséis ciudadanos de todos los rincones de la región enviaron sus preguntas a los ocho candidatos. Por último, cada participante gozó del llamado ‘minuto de oro’ para lanzar sus alegatos finales.

El próximo debate de HERALDO

El encuentro con los ocho candidatos a la alcaldía de Zaragoza se llevará a cabo el próximo miércoles 15 a las 10.00, también en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión