elecciones 26-m

Aquí "no se porfía ni se cohecha"

Alcalá de Ebro es –gracias al Quijote– ejemplo del "sentido común como guía del buen gobierno". El mismo que los candidatos se atribuyen en sus visitas a la Ínsula Barataria.

La zona de los embarcaderos del Ebro.
La zona de los embarcaderos del Ebro.
HA

Tres estatuas de Sancho Panza en apenas 500 metros evidencian que en Alcalá de Ebro es verdadera devoción lo que hay por el escudero de Don Quijote, la misma que hay por Faulkner en los pueblos de José Luis Cuerda. Lejos de estar hartos de las referencias cervantinas, los vecinos de la localidad ribereña creen que estas les ayudan a "situarse en el mapa". "Este fin de semana celebramos la festividad de San Gregorio y un mercadillo quijotesco, por eso está todo el pueblo decorado con bandericas medievales", explican en una tertulia improvisada a las puertas del bar Álex.

Aunque han pasado más de 400 años desde que Cervantes ubicara la Ínsula Barataria a orillas del Ebro, los políticos no pierden la oportunidad de vindicarse como herederos de ese espíritu en el que el "sentido común y tomar por media la virtud son guía del buen gobierno", como predicaba Sancho. En la fachada del Ayuntamiento se leen los nombres de quienes han sido nombrados gobernadores honoríficos en los últimos años –Marcelino Iglesias, Javier Lambán, Alfredo Zaldívar, este año se suma Mercedes Trébol…– e, incluso, Podemos acudió a la localidad hace unos días para presentar su lema de campaña, ‘Aragón contigo’. Arriesgada puesta en escena –por cierto– porque apenas rascaron 14 votos de los 166 emitidos en la localidad en las pasadas generales...

"Mejor nos iría si los políticos aplicaran las lecciones de humildad de Sancho Panza", continúan los lugareños, al tiempo que tratan de hacer memoria de algunas sentencias quijotescas. "Recomendaba suavidad y prudencia", apuntan, antes de errar con el mito del Cid y el popular "qué buen vasallo, si tuviera buen señor...". En el Quijote sí se lee que Sancho tenía "deseo de probar a qué sabe ser gobernador", pero no por codicia sino porque "es dulcísima cosa el mandar aunque sea a un hato de ganado". No conviene establecer paralelismos en este sentido, para eso ya los nacionalistas catalanes y sus tuits sobre la exportación porcina.

Otra cita que en más de una ocasión ha parafraseado el muy leído presidente Lambán se refiere a la inconveniencia política "de hincharse como la rana que quiso igualarse con el buey". Aún hay alguno en la tribuna que, extasiado por fervor mitinero, comete tal pecado.

"Don Quijote y Sancho Panza hallaron buena posada camino de Zaragoza", dice la jota, aunque luego –por culpa del apócrifo Avellaneda– el caballero andante pasó de largo de la capital, donde iba a disputar las justas que organizaba la cofradía de San Jorge, germen de la actual Real Maestranza. "En cualquier caso donde sí estuvo fue en Pedrola porque aquí, en el barrio alto, está el caserón de Villahermosa, que son los duques los que supuestamente nombran gobernador a Sancho", cuentan los vecinos, que sienten tanta querencia por cantar la melodía de unos antiguos dibujos animados –ojo, la serie es de 1979, algunos candidatos ni habían nacido–, como por votar socialista, pues en las pasadas generales el PSOE arrasó con un 49%. ¡Ni en el feudo ejeano de Lambán y Sumelzo (41%) se alcanza esa cota!

Mientras rememoran que las voces de los dibujos eran dobladas por Fernán Gómez y Antonio Ferrandis, los pedroleros más avezados aportan nuevas pinceladas sobre las andanzas de los personajes a orillas del Ebro. "¿Por qué se creen en Zaragoza que su comparsa de gigantes tiene Duque, Duquesa, Quijote y Dulcinea?", dicen, al tiempo que recuerdan el divertido pasaje en el que Don Quijote explica a Sancho que es lo mismo ‘erutar’ que ‘regoldar’ y que ambas costumbres ha de desterrar para ser gobernador. "Aunque, bueno, exabruptos se siguen diciendo en el Congreso a diario. Mira al tal Rufián...". Esperemos por el bien de todos que en la campaña exhiban mejores modales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión