perfil

Luis María Beamonte, la apuesta del PP para recuperar la DGA

El hasta ahora alcalde de Tarazona ha optado esta campaña por no presentarse a la reeleción en la localidad y centrar todos sus esfuerzos en la batalla por el Gobierno autonómico.

Luis María Beamonte, presidente del PP Aragón.
Luis María Beamonte, presidente del PP Aragón.
Guillermo Mestre

Luis María Beamonte (Tudela, 1963) inició su carrera política en 1992, como concejal en la localidad zaragozana de Malón. En las municipales de 2003 fue el candidato más votado para dirigir el Ayuntamiento de Tarazona, aunque un pacto del resto de los partidos le impidió convertirse en alcalde. En los siguientes comicios, los de 2007, sí lo logró  y ha estado hasta ahora en el cargo. Aunque le queda poco: el pasado marzo anunció que no optaría a la reelección, para centrarse solo en el liderazgo del PP aragonés y en su carrera para convertirse en el presidente de la Comunidad.

Beamonte fue diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza de 1995 a 2011, año en que se convirtió en presidente de la institución (hasta 2015), sucediendo al socialista Javier Lambán. En la DPZ forjó su amplio poder orgánico dentro del partido, que le llevó, en 2008, a liderar el PP-Zaragoza.

Su elección como presidente del PP-Aragón en marzo de 2017, en sustitución de Luisa Fernanda Rudi, le ha llevado a compatibilizar hasta tres cargos en los últimos dos años. Su renuncia a optar a la alcaldía de Tarazona cierra una etapa que comenzó en 2003. Ese año, su lista fue la más votada, aunque un pacto entre PSOE, CHA e IU hizo que tuviese que permanecer en la oposición hasta 2007, cuando se convirtió en alcalde de la localidad.

Según explicó él mismo cuando anunció que no se presentaría de nuevo como candidato en Tarazona, considera que no es "justo" volver a optar a la alcaldía si aspira a presidir el Gobierno de Aragón este 2019, porque "luego podría tener que abandonar un cargo y hay que ser sincero con los ciudadanos".

Beamonte estudió Derecho, está casado, tiene dos hijos. 

En esta campaña electoral para las elecciones del 26 de mayo, aspira a reforzar la implantación del PP en el territorio y para ello prevé intensificar su presencia en Huesca y Teruel, cree que su rostro es menos conocido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión