elecciones autonómicas 2019

Los candidatos a presidir Aragón señalan a la despoblación como el problema a erradicar

Abogan por la reforma del sistema de financiación autonómica y se enzarzan en la existencia de las comarcas y las diputaciones.

Con puntualidad británica ha comenzado, a las 10.00, el debate organizado por HERALDO en el que participan los candidatos a presidir el Gobierno de Aragón: Luis María Beamonte (PP), Javier Lambán (PSOE), Maru Díaz (Podemos-Equo), Arturo Aliaga (PAR), Daniel Pérez Calvo (Cs), José Luis Soro (CHA); Álvaro Sanz (IU) y Santiago Morón (Vox). Todos ellos han coincidido en señalar que la despoblación y la financiación autonómica figuran entre los principales problemas de la Comunidad, aunque han diferido al plantear soluciones para paliarlos. La política fiscal, el autogobierno y el valor de mantener las comarcas y las diputaciones han enfrentado a los candidatos.

Así hemos narrada el debate electoral de HERALDO minuto a minuto.

Más de 400 invitados están asistiendo en directo en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza al debate entre los candidatos a las elecciones organizado por HERALDO, el acto de arranque de la campaña que empieza, de forma oficial, esta medianoche.

En el primer bloque del debate, Beamonte ha denunciado el “infierno fiscal que se ha vivido en los últimos años, con un Gobierno que ha tenido 1.300 millones más paga gastar, pero que no ha sabido atajar la brecha entre el mundo rural y el urbano. “El principal problema ha sido el Gobierno”, ha reprochado, y se ha comprometido a impulsar un Aragón “fuerte y dinámico”. Una visión radicalmente distinta ha defendido Lambán, que ha puesto de manifiesto que al llegar al Gobierno PSOE-CHA tuvo que encarar problemas de desigualdad por los “recortes al PP”, de empleo y de descontrol del déficit y la deuda, a los que, en su opinión, han logrado dar solución.

La podemista Maru Díaz ha abogado por incrementar la contratación pública, garantizar servicios públicos de calidad e ideas valientes contra la despoblación. El aragonesista Arturo Aliaga ha propuesto “mirar al futuro y no tanto al pasado”. Para ello, ha abogado por más pactos y acuerdos para lograr un Gobierno sólido y estable para negociar con Madrid.

Daniel Pérez, de Ciudadanos, ha propuesto un pacto político, menos impuestos y banda ancha hasta para llevar internet “hasta el último pueblo de Aragón”, y José Luis Soro (CHA) ha defendido la directriz contra la despoblación que se impulsó desde el área de Vertebración.

Para Álvaro Sanz, de IU, hacen falta “dinero y recursos” para plantar cara a la precariedad, brecha salarial y el machismo. Santiago Morón, de Vox, ha culpado al Estado de las autonomías de todos los males y ha propuesto un mayor control del gasto y la supresión de las comarcas

En los turnos de réplica, Beamonte he hecho hincapié en los “líos públicos y notorios de la izquierda”, y en que Pedro Sánchez lleva al país “a la ruina”. Lamban le ha acusado de que su “principal problema” es que está “desinformado”, y el socialista también ha recordado a Cs que no conviene hablar de despoblación con traje desde un tractor.

Díaz ha acusado al bipartidismo de no solucionar la despoblación y ha exigido educación gratuita de cero a tres años y un parque público de viviendas.

Aliaga ha subrayado que el Estatuto de Autonomía es “sagrado”, mientras Morón le ha reprochado que “no es sagrado el Estatuto” sino la “voluntad de los españoles. También Pérez ha replicado que Cs no viene para “cargarse las diputaciones” sino “el clientelismo y los chollos de los amiguetes que habéis colocado en esas instituciones”. Soro ha insistido en que “hay que defender el autogobierno porque es la garantía del Estado del bienestar" y ha insistido en reformar la financiación autonómica. Por su parte, Sanz ha reprochado al centroderecha su política fiscal.

En el turno de conclusiones, Beamonte se ha comprometido a “dejarse la piel” por las 4.000 familias a las que el PSOE “ha dejado tiradas en Andorra”, y Lambán ha defendido su gestión al frente de la DGA y su defensa de la autonomías.

Díaz ha introducido en el debate el tema de la violencia machista, y de la necesidad de educar en valores, mientras Aliaga ha insistido en ir hacia adelante y Pérez ha asegurado que su partido eliminará “el impuesto de la muerte”. Soro ha defendido su impulso al Canfranc, Sánz ha pedido un mayor impulso a lo público y Morón ha insistido en eliminar el Estado de las autonomía y ha denunciado los peligros de la Ley de Lenguas.

El próximo sábado día 11, también en la sala Luis Galve y desde las 10.00, se podrá seguir el debate de los principales aspirantes a la alcaldía de Zaragoza: Jorge Azcón (PP), Pedro Santisteve (ZEC), Pilar Alegría (PSOE), Sara Fernández (Cs), Sara Fernández (Cs), Carmelo Asensio (CHA), Violeta Barba (Podemos-Equo), Elena Allué (PAR) y Julio Calvo (Vox).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión