perfil

Arturo Aliaga, el candidato que busca "catalizar acuerdos"

El presidente del PAR confía en que su partido se convierta en clave para la consecución de pactos poselectorales.

Arturo Aliaga, líder del PAR.
Arturo Aliaga, líder del PAR.
José Miguel Marco

Arturo Aliaga, presidente del PAR, confía en que tras estas elecciones autonómicas la formación que lidera se convierta en el "centro necesario", en "un catalizador" de políticas de amplia base social sin exclusiones y sin establecer ningún tipo de cordón sanitario. En estas semanas previas a los comicios, Aliaga ha recordado que "a lo largo de su historia" el PAR ha demostrado que es "capaz de llegar a acuerdos para favorecer el futuro y el desarrollo de Aragón". Para 2019 mantiene su compromiso para conseguir una Comunidad "moderna, dinámica e integradora", en la que el PAR puede favorecer acuerdos desde la "moderación" y el "compromiso con la tierra".

Aliaga nació el 12 de octubre de 1955 en la localidad zaragozana de Jaulín. Está casado y tiene cuatro hijos.

Antes de su entrada en la vida política, este ingeniero industrial fue profesor de la Escuela de Ingeniería de Huesca. En 1987 entró en el cuerpo de funcionarios superiores de la Comunidad, iniciando así una larga trayectoria en la administración pública. Aliaga empezó a trabajar en el servicio provincial de Industria, Comercio y Turismo de Teruel, donde fue jefe de la Sección de Industria.

De 1991 a 1993, desempeñó el cargo de jefe de la División de Industria y Energía, también en Teruel, siendo vocal de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y colaborador, como profesor asociado, de la Escuela Universitaria Politécnica.

En 1993 pasó a ser el jefe del servicio de Promoción Industrial de la dirección general de Industria, Energía y Minas, ya en la capital aragonesa.

A partir de 1995 se convirtió en jefe del servicio de Comercio y Artesanía de la dirección general de Industria.

También fue jefe del Servicio de Financiación Europea en el Departamento de Economía. En enero de 1998, fue nombrado secretario general técnico del Departamento de Economía, Hacienda y Fomento.

Fue secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón de 1995 a 2002.

En 2002 fue nombrado consejero de Industria hasta 2011, y ocupó la consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón durante la legislatura anterior a la actual.

En marzo de 2011 fue elegido secretario general del Partido Aragonés, y cuatro años después, tras la retirada de José Ángel Biel, ocupó la presidencia de la formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión