entrevista

M.ª Luisa Carcedo: "Habrá más plazas de formación mir ante la falta de especialistas"

La ministra de Sanidad dice que hay que identificar las especialidades con más necesidades y recuerda que en la próxima convocatoria Aragón contará con 12 plazas más.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este martes, durante su visita a Zaragoza.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este martes, durante su visita a Zaragoza.
José Miguel Marco

Aragón es una de las comunidades que más está sufriendo la falta de médicos, sobre todo, en los hospitales periféricos. ¿Se deben incrementar las plazas mir, retrasar la edad de jubilación de los facultativos o aumentar los estudiantes?

Hicimos un documento sobre la situación actual de los recursos en cada especialidad para acoplar la formación mir a las necesidades reales del sistema.Aragón hizo su trabajo hace ya un mes, pero estamos esperando al resto de comunidades autónomas.

¿Se seguirán aumentando las plazas mir?

No hay un problema de graduados, es de especialistas. Desde 2012 no se había hecho nada para responder a las necesidades del sistema. En esta última convocatoria mir, hemos incrementado un 5% las plazas y para la próxima, tenemos identificadas un número importante, habrá un incremento de un 10%.

¿Y respecto a Aragón?

Para la próxima convocatoria, habrá 20 plazas más de formación sanitaria (12 de ellas, mir). Pero hay que seguir trabajando, porque un especialista no se forma de la noche a la mañana. No se pueden acortar plazos. Primero, hay que identificar necesidades y segundo, agotar las capacidades de formación del sistema. Hay que hacer hincapié en las especialidades que más necesidades y más previsión de jubilación tienen.

La realidad es que todavía hay diferencias en la atención sanitaria entre las comunidades. ¿Cómo se podría evitar esta desigualdad?

No es lo más preocupante del sistema, porque fue creado con mecanismos de cohesión que garantizan la equidad. La primera garantía que tiene cualquier ciudadano español con derecho, que ahora son todos los residentes en España, es que tiene una cartera común de servicios. Luego son las comunidades las que tienen que proveerlos. En general, son bastante homogéneas.

Pero hay algunas diferencias, por ejemplo, en el tema de la vacunación. Hay comunidades que financian el Bexsero, la vacuna contra la meningitis B, y otras no.

El calendario de vacunación se define en el ámbito de la comisión de salud pública.Tienen en cuenta criterios epidemiológicos, el valor de las vacunas y el comportamiento de cada enfermedad. Si luego, por criterios no epidemiológicos, no científicos, algunas comunidades se salen de ese acuerdo, tendrán que explicarlo ellas.

Algún partido defiende la vacunación obligatoria. ¿A usted llegan a preocuparle los antivacunas?

En España, la cobertura de la vacunación infantil es del 97%. Para lograr la inmunización de la colectividad se requiere un 95%. Estamos por encima. Por lo tanto, no es un problema. Si fuera un problema, no habría ningún obstáculo para obligar, pero ahora está todo el mundo haciéndolo...

Hace algunas semanas, cientos de médicos se concentraron en Madrid ante elMinisterio para exigir una financiación suficiente, acabar con la precariedad laboral, revertir los recortes...

Hemos dado la primera respuesta. Hoy –por ayer– el BOE publica el marco estratégico de la Atención Primaria. Ahora, toca implementarlo. Pretende dar respuesta a la situación actual. El sistema fue diseñado en los años ochenta, con una realidad epidemiológica y demográfica. Ahora, prevalecen más las enfermedades crónicas y los enfermos pluripatológicos...

¿Se plantean mejoras económicas?

En el presupuesto que se rechazó iban 6.700 millones de euros para la financiación de las comunidades autónomas. No obstante, sí que ha habido 2.300 millones de mejora de la financiación por el sistema del cálculo del IVA. Esperemos poder aprobar los presupuestos y poder ir mejorando la financiación de la sanidad.

Hay médicos de Familia que denuncian que ven hasta 45 pacientes al día. ¿Usted como médico se siente identificada?

En el marco estratégico hemos limitado los cupos de cada médico. Luego, cada uno tiene que gestionar su propia consulta. Soy médico de Atención Primaria y con algunos pacientes dedicas un minuto y con otros, un cuarto de hora.

Aragón ha registrado varias agresiones a sanitarios. Como médico de Atención Primaria, ¿considera adecuada la petición de incrementar las medidas de seguridad?

Son casos excepcionales. En general la gente es supercariñosa. Como todo en la vida, hay individualidades. Para estos casos, tenemos un acuerdo con el Ministerio de Interior, una aplicación telefónica, un sistema de protección que está funcionando.

La muerte de María José Carrasco, ayudada por su marido, ha reabierto la polémica sobre la eutanasia. ¿España debería haber afrontado antes este debate?

Podíamos tener ya la ley. Para nosotros es una prioridad y la vamos a impulsar de nuevo desde el Congreso. Lamentablemente, PP y Ciudadanos la bloquearon durante meses.

¿Debería haber un pacto por la sanidad?

El pacto tendría que partir de unos criterios de la sanidad irrenunciables: universalidad y equidad. A partir de ahí, podríamos hablar de puntos de encuentro.

"Combatiré las pseudociencias y la homeopatía". Así lo aseguró en una entrevista. ¿Sigue siendo tan reivindicativa?

Se abrió el plazo para el registro de productos homeopáticos. Se han presentado unos 2.000 productos. Solo en doce hay indicación terapéutica y se les está sometiendo a los mismos requisitos que al resto de medicamentos. No se van a prohibir, pero la gente tiene que saber para qué sirven y para qué no. Luego, si los usan es su decisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión