DÍA MUNDIAL CRUZ ROJA

La Reina preside este martes en Zaragoza los actos del Día Mundial de la Cruz Roja

Ara Malikian, Gervasio Sánchez y la red de apoyo a personas sin hogar reciben la Medalla de Oro de la entidad.

Recepción de los representantes de Cruz Roja Española.
Recepción de los representantes de Cruz Roja Española.
Toni Galán

Doña Letizia preside este mediodía en el Auditorio de Zaragoza el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España bajo el lema ‘Por humanidad’, al que asistirán alrededor de 800 personas. Con motivo de esta cita, la Reina regresa a la capital aragonesa dos años después de su última visita en julio de 2016 con motivo de la entrega de despachos en la Academia General Militar. El acto contará con la presencia del presidente de Cruz Roja en España, Javier Senent, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

"Nos sentimos muy orgullosos de que Cruz Roja nos haya elegido para acoger esta jornada, que sirve para poner en valor el trabajo de esta organización". Fue lo que transmitió este lunes el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a los representantes nacionales de la organización, a los que brindó una recepción en el Ayuntamiento como acto previo a la gala de este martes. Asimismo, subrayó la sintonía entre los valores de esta entidad y la "filosofía de ciudad abierta y de acogida" de la capital aragonesa desde sus orígenes.

Homenajeados

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, enviado especial de HERALDO a numerosos conflictos bélicos; el violinista y cantante de ascendencia armenia vinculado a Aragón Ara Malikian (que actuará al final de la gala), y la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar de Zaragoza, en la persona del hermano mayor de la Hermandad del Refugio, Santiago Sánchez, recibirán la Medalla de Oro de la organización.

Otros tres reconocimientos han recaído en la asociación GSMA de operadores móviles y compañías relacionadas con esta industria, que colabora con la Federación Internacional de Cruz Roja; la gestora artística Inés Enciso, directora artística del festival Una Mirada Diferente del Centro Dramático Nacional y la Cruz Roja Mexicana.

Este último galardón lo recogerá su presidente, Fernando Suinaga, que este lunes ya estaba en Zaragoza. Recordó que el pasado febrero cumplieron 109 años y destacó el "pilar" fundamental que son los voluntarios para esta institución.

El voluntariado de la asamblea de Zaragoza, compuesto por unas 7.100 personas, será otro de los protagonistas indiscutibles de la cita. Alrededor de 300 estarán entre los invitados y otros 70, al pie del cañón, en los distintos servicios de prevención sanitarios y labores de organización.

"Premiamos la sensibilidad hacia las personas vulnerables"

El presidente de Cruz Roja en España, Javier Senent, destacó este lunes de los galardonados que este martes recibirán la Medalla de Oro de la entidad que todos ellos destacan por su "sensibilidad hacia las personas vulnerables". Senent hizo estas declaraciones durante la recepción que el Ayuntamiento de Zaragoza brindó a los representantes de la entidad. Además, defendió la necesidad de que la mejora de la economía en España "tenga capilaridad y llegue hasta los más necesitados" y reclamó el "apoyo" de las administraciones para continuar con su labor. Sobre la elección de Zaragoza para recibir esta cita, alabó que reúne "todos los condicionantes y la potencialidad" para que los participantes de fuera y de aquí "puedan disfrutar de este día".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión