infraestructuras y comunicaciones

La bonificación de peajes discrimina a Aragón mientras Euskadi logra un tramo de la AP-68

Fomento financia los costes en otras autonomías, donde se aplican más descuentos a los conductores

La DGA reclama a Fomento la misma financiación que da a otras autonomías para bonificar los peajes.
La DGA reclama a Fomento la misma financiación que da a otras autonomías para bonificar los peajes.
Oliver Duch

La discriminación que sufre Aragón en la bonificación de peajes se acentuará tras la cesión al País Vasco del tramo de la AP-68 a su paso por las provincias de Álava y Vizcaya, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El PNV ya ha anunciado más descuentos en los 77 kilómetros cuya titularidad ha traspasado el Estado en función de los acuerdos alcanzados hace mes y medio, lo que agrava la situación para la Comunidad. 

De hecho, las rebajas para vehículos ligeros y pesados que se aplican en otros territorios que atraviesa la denominada autopista Vasco Aragonesa (AP-68 y AP-2 y que une Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña) son mayores y el Ministerio de Fomento afronta su coste en mucha mayor medida. Y lo mismo hace el Estado en Cataluña con la AP-7, de modo que la Generalitat no pone un céntimo en las bonificaciones del tráfico pesado.

Las exigencias de la DGA para lograr un trato equitativo con el resto de territorios con el único fin de desviar tráfico de la N-232 y N-II han caído en saco roto. Independientemente de que estén el PP o el PSOE en la Moncloa, los acuerdos han favorecido a otros territorios, mientras la DGA sigue a la espera de que Fomento asuma una mayor implicación económica para ampliar los descuentos y obligar a los transportistas a circular por las autopistas.

Desvío obligatorio de camiones

Esto se hace desde hace años en Cataluña, donde los camiones que transitan por la N-II se deben desviar por la AP-7 en Gerona (de la Junquera a Vidreres) desde hace siete años, medida que se amplió el pasado mes de septiembre a otros tramos de la AP-2 y de la AP-7. En la autopista de Barcelona se aplica entre Borges Blanques (Lérida) y Montblanc (Tarragona). En este caso, el Gobierno asume el coste íntegro de la bonificación, del 50%, hasta el final de concesión de la autopista, en 2021.

El desvío obligatorio del tráfico pesado se aplicó también en La Rioja a finales de 2017, de modo que los camiones que circulan por la N-232 debe hacerlo desde entonces por la AP-68 entre Tudela y Zambrana. En este caso, el descuento llega al 75% y la cofinancian los gobiernos central (40%) y riojano (60%).

Con antelación, se aplicó una rebaja del 50% a todos los recorridos entre peajes de la comunidad vecina, soportada por Fomento para aquellos vehículos que no se beneficiaban de la gratuidad existente con anterioridd entre Cenicero y Agoncillo y la que rige solo para coches y motos en trayectos en el día de Alfaro a Haro.

Petición denegada

La reclamación al Estado de financiar el desvío obligatorio de camiones la hizo extensiva a Aragón ese mismo año, 2017, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, pero nunca hubo acuerdo. Fuentes oficiales de la DGA han recordado este lunes que Soro ha exigido el "mismo nivel de financiación" en varias ocasiones tanto al exministro Íñigo de la Serna (PP) como al actual en funciones, José Luis Ábalos (PSOE). "Hasta que el Gobierno central no se comprometa a aumentar el importe de la bonificación y se logre que el coste para el transportista sea prácticamente del 100%, no se va a permitir la obligatoriedad al tráfico pesado", remarcaron antes de insistir en el "trato discriminatorio".

En Aragón, las arcas autonómicas soportan el 50% del coste y el Estado, el 25% restante de las bonificaciones vigentes. La gratuitad se limita a los camiones entre Alfajarín y Pina (AP-2), que deben abonar el 25% si lo hacen de Fraga a Pina. Este mismo importe bonificado sigue vigente entre Zaragoza y Gallur (AP-68), que se reduce a la mitad si se transita hasta Tudela. Para los turismos y motos que hacen el viaje de ida y vuelta en el mismo día con el dispositivo Vía-T también se pueden ahorrar el 50%.

En Navarra, la inyección extra de 12 millones del Estado ha permitido ampliar las bonificaciones este año, de modo que los coches con Vía-T que circulan por la AP-15 en trayectos de ida y vuelta en el día solo deben pagar el IVA.

Y la puntilla de los agravios la dará el PNV si cumple su palabra tras lograr este lunes la titularidad de la autopista del tramo vasco de la AP-68. Así, el diputado general de Álava, Ramiro González, manifestó el pasado jueves que ampliarán la bonificación del peaje para los vecinos de Ayala, que llegará al 60% para los que transiten 15 veces al mes.

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