Heraldo del Campo

hortofruticultura

El tomate rosa de Barbastro hace historia

La X Jornada del Plantero reparte 6.000 plantas de tomate rosa, que este año alcanzará una producción de 2,3 millones de kilos, y comercializa los primeros espárragos.

Reparto de planta de tomate rosa en la X Jornada del Plantero en Barbastro, el pasado 1 de mayo.
Reparto de planta de tomate rosa en la X Jornada del Plantero en Barbastro, el pasado 1 de mayo.
José Luis Pano

La plaza del Mercado se llenaba este miércoles 1 de mayo de cientos de vecinos y visitantes que a lo largo de la mañana acudieron a buscar una de las 6.000 plantas de tomate rosa de Barbastro que repartió la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón en la X Jornada del Plantero, en el inicio simbólico de una campaña que se prevé histórica. Desde que hace diez años se iniciará la promoción del cultivo nunca antes se había conseguido llegar a los 2,3 millones de kilos que se espera se pongan en el mercado, según las perspectivas de la asociación, un incremento del 15%.

La jornada fue una auténtica fiesta de la huerta, con una treintena de puestos artesanos, de agroalimentación, flores y libros, que también sirvió para reivindicar la construcción de una conservera que permitiría seguir desarrollando la producción del tomate rosa de Barbastro todo el año. Y en ella participaron muchos comarcanos pero también visitantes de dentro y fuera de Aragón que aprovechan el 1 de mayo para conocer el Somontano y para adquirir una planta de este preciado producto. Desde la asociación recalcan que constantemente a lo largo del año reciben peticiones de varios puntos de España para obtener semillas de esta hortaliza.

Además ya se pudieron vender los primeros espárragos que han salido al mercado con la marca ‘Espárrago de Barbastro’, siguiendo la estela del tomate. Solo se pusieron a la venta 150 kilos, pero para 2020 este cultivo podrá abastecer las expectativas generadas. Es una variedad similar a la del espárrago de Navarra (largo y gordo), más rentable que el tradicional de Barbastro, que requiere de mayor tiempo para dar brotes. No obstante, éste último se va a preservar en el CITA con la recogida de semillas entre los hortelanos más veteranos.

"El balance de esta jornada ha sido muy positivo. Ha asistido mucha gente y además estamos concienciando en los temas que llevamos desde la asociación de hortelanos como la necesidad de contar con una conservera o la promoción de un nuevo cultivo como es el espárrago, que está entrando muy bien, y que siempre supone una oportunidad más", afirmaba Esteban Andrés, gerente de la asociación de hortelanos del Alto Aragón.

El alcalde de Barbastro y senador electo, Antonio Cosculluela, destacaba el carácter "reivindicativo de lo que ha sido históricamente nuestra huerta" y valoraba el trabajo de desarrollo y promoción del cultivo del tomate rosa de Barbastro "en un espacio de tiempo breve, y que se haya convertido en una referencia nacional, no es cualquier cosa. Es un éxito tremendo, además de ser un desarrollo del sector primario, muy fuerte en nuestra comarca".

Gala del tomate rosa

Coincidiendo con el décimo aniversario de la celebración de la Jornada del Plantero, que supuso el arranque de una campaña de sensibilización y promoción que ha encumbrado al tomate rosa de Barbastro como una marca de prestigio nacional, la asociación de hortelanos está preparando una gala lúdica y social, que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre. En ella se rendirá un homenaje a todas las denominaciones de origen de Aragón nombrándolas cofrades de honor de la cofradía del Tomate Rosa de Barbastro. Además habrá comidas populares, jornadas técnicas sobre agroalimentación y una misa hortelana

"Va a ser un año muy completo y con todos estos actos queremos que redunde en la economía de las familias, en los jóvenes para que se queden en los pueblos y podamos tener un Somontano lleno de oportunidades", afirma Andrés.

- Ir al suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión