elecciones 26-m

Solo dos de los seis partidos representados repiten el cabeza de lista

El resultado de las elecciones generales diverge radicalmente del que conformó el Ayuntamiento de Teruel.

Candidatos alcaldía de Teruel.
Candidatos alcaldía de Teruel.
HA.

Los resultados de las pasadas elecciones generales han trastocado las expectativas de los principales partidos políticos de cara a los próximos comicios locales del 26-M. El veredicto de las urnas del 28-A diverge radicalmente de las municipales de 2015 y abriría, de confirmarse dentro de dos semanas, nuevas opciones para ganar la alcaldía y gobernar, aunque la derecha conservaría una cómoda mayoría absoluta en el pleno.

Los resultados del 28-A no pueden, sin embargo, extrapolarse porque en la próxima cita electoral entrarán en acción nuevos actores con expectativas de conseguir concejalías, como el PAR y CHA, y, por otro lado, el voto de Unidas Podemos se disgregará en las listas de Ganar y Espacio Municipalista, promovidas por IU y Podemos, respectivamente.

El PSOE, ahora con 5 concejales de un total de 21 y segunda fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, aspira a ocupar el primer puesto impulsado por el éxito de las generales.

El PP, por el contrario, caería de un cómodo primer puesto con 8 ediles, a la tercera posición. Los populares confían, no obstante, en corregir la tendencia marcada por el 28-A con la candidatura de la alcaldesa, Emma Buj, que parte con el objetivo de revalidar el cargo. Buj encabezará la lista popular por primera vez porque en 2015 el número uno lo ocupó Manuel Blasco, que dimitió para ocupar un escaño en el Congreso.

El tirón de su oponente al frente de la candidatura socialista, Samuel Morón, es una incógnita al ser la primera vez que opta a la alcaldía y asumir la portavocía del grupo muy recientemente. Lo mismo le ocurre a los cabezas de lista de Ciudadanos –Ramón Fuertes sustituye a Rodrigo Gómez, que renunció para marcharse al Congreso– y CHA –Francisco Martín deja paso a Marisa Romero, directora general de Turismo–.

El actual portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, sale a la arena electoral con fundadas expectativas de incrementar notablemente el número de votos y concejales, actualmente dos. Se verá reforzado con el voto de Compromiso con Aragón, la escisión del PAR absorbida por Cs.

Todo lo contrario que le ocurre a la cabeza de lista de Ganar, Anabel Gimeno, que llegará lastrada por un mal resultado el 28-A y con el inconveniente de que el votó que Ganar agrupó en 2015 –se presentó como la coalición de IU y Los Verdes con el apoyo tácito de Podemos– ahora se repartirá con el Espacio Municipalista, la lista promovida por Podemos con Blanca Villarroya al frente.

El PAR opta por la experiencia y mantiene a Julio Esteban al frente de la lista. El grupo aragonesista lo tendrá difícil para conservar sus dos concejales ante el crecimiento de fuerzas situadas en su espectro político o cercanas a él, como Cs y Vox.

El partido de extrema derecha presenta como candidato a alcalde a Alejandro Nolasco, que ya encabezó la lista al Congreso. En las elecciones generales, Vox quedó en cuarto lugar en la capital, lo que le permitiría conseguir uno o varios concejales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión