Sanidad

La oposición de enfermeros de salud mental, pendiente año y medio después de convocarse

El examen fue en octubre de 2017 y la incorporación a las plazas no se hará efectiva hasta el próximo mes de septiembre. Cerca de medio centenar de profesionales están a la espera. 

Oposición del Salud del pasado 28 de septiembre
Imagen de archivo de una de las oposiciones del Salud.
Aránzazu Navarro

Casi medio centenar de enfermeros especialistas en salud mental llevan año y medio pendientes de que se resuelva definitivamente la oposición a la que se presentaron en octubre de 2017. Después de meses de retraso en la resolución del proceso, los afectados llegaron a elegir sus plazas en enero, pero el Salud les comunicó la semana pasada que la incorporación a sus puestos no se hará efectiva hasta finales de septiembre.

"Se producirá casi dos años después de hacer el examen. Con todos los trastornos que esto supone a todos los afectados", lamenta uno de los profesionales. El examen de la primera oposición de enfermeros especialistas en salud mental se convocó en octubre de 2017 "tras varios años de demora", según denuncian los opositores.

Sin embargo, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) no publicó la relación definitiva de aprobados hasta enero de este mismo año. El día 15 de ese mes se celebró el acto centralizado para la asignación de las 43 plazas convocadas (30 por promoción interna y 13 por turno libre). No obstante, solo se adjudicaron 41. "El Salud nos dijo que nos incorporaríamos a nuestros puestos este mes de mayo. Con esta previsión organizamos nuestra vida, los días de fiesta, las vacaciones… Y, ahora, a través de una comunicación en la web retrasan nuestra incorporación a los nuevos destinos a finales de septiembre", critican los profesionales en una carta remitida a la gerencia del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Los afectados consideran "discriminatoria" la demora que acumula la resolución de esta convocatoria, cuando las de otras categorías se han resuelto en mucho menos tiempo. "Los pediatras de Atención Primaria eligieron destino el mismo día que nosotros y ya están en sus puestos desde el pasado 18 de marzo", explican.

De hecho, recuerdan la "prioridad" que se ha dado también al proceso de movilidad voluntaria (concurso de traslados) de los enfermeros especialistas en salud mental. "Se ha resuelto rápidamente y con una diferencia en la toma de posesión de cuatro meses", censuran. "No ha habido oposición más larga que la nuestra ni concurso de traslados más corto en la historia del Salud", añaden los profesionales.

Parón durante el verano

Precisamente, fuentes del Departamento de Sanidad confirman que el concurso de traslados de enfermos de salud mental tiene que resolverse antes que esta oposición y, en principio, no está previsto que sea hasta el próximo 27 de mayo.

Por ello, las mismas fuentes oficiales reconocen que la oposición de enfermería de salud mental, cuyo examen se convocó en octubre de 2017, no podrá resolverse finalmente hasta el 23 de septiembre. "Llegan los meses de verano (junio, julio y agosto) y la prioridad es organizar las vacaciones para asegurar la prestación de servicios en óptimas condiciones", precisan desde el Departamento de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión