eDUCACIÓN

La DGA recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del colegio Ánfora

El TSJA falló contra el Gobierno aragonés por vulnerar derechos fundamentales al negarse a abrir el centro en 2015.

Cuarte de Huerva. Inicio curso en el colegio ANFORA / 10-09-2015 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
Inicio de las clases en el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva en septiembre de 2015.
Guillermo Mestre

El Gobierno aragonés recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ha dado la razón a los padres que recurrieron la denegación de apertura del colegio Ánfora de Cuarte por parte de Educación en 2015. Así lo han confirmado fuentes de este Departamento del Ejecutivo autonómico que no han entrado a hacer más valoraciones sobre el fallo que trascendió el viernes de la semana pasada.

La sentencia considera que la decisión de Educación violó los derechos fundamentales de las familias, porque el centro satisfacía la falta de colegios ante el crecimiento de población infantil en el municipio zaragozano. El dictamen argumenta que la actuación de la Administración fue “arbitraria” por “injustificable” porque partieron de “una sorpresiva y anómala inspección de obras” por parte del secretario general del departamento de Educación, la arquitecta y arquitecta técnica.

La DGA reaccionó el viernes a esta decisión judicial y aunque dijo respetarla, el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, aseguró que “no tiene ningún efecto” porque la Justicia ya obligó en 2015 mediante medidas cautelares a que el colegio funcionase desde entonces como centro concertado. No ha sido hasta hoy, cuando los servicios jurídicos han estudiando al detalle la sentencia cuando se ha dado a conocer la intención de recurrir. Por su parte, la asociación de padres y madres del colegio Ánfora de Cuarte solicitó la dimisión de la consejera Mayte Pérez, Felipe Faci (secretario general de Educación) y el ya mencionado Ricardo Almalé.

La consejera ha eludido hasta ahora pronunciarse en persona sobre este último fallo judicial que va camino de prolongarse todavía más en los tribunales tras casi cinco años de litigios y desencuentros. Quien sí lo hizo el pasado sábado fue el presidente aragonés, Javier Lambán, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas zaragozanos en el Parque de Atracciones.

El también secretario general del PSOE se refirió al caso poniendo a Cuarte como “símbolo del cambio” de la llegada de este partido al Gobierno regional. Dijo que el PP optó por da cabida a un colegio privado que fue relacionado con la trama Púnica y hoy cuenta con un colegio público y está ya proyectado un instituto de secundaria. Lambán recriminó al PP que ha convertido a la consejera de Educación en “un oscuro objeto” de su “deseo político” y que se “ha cebado” con ella durante la legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión