JUSTICIA DE ARAGÓN

Dolado insta a renovar la Ley del Justicia para ajustar sus funciones e incluir la mediación

Pide que el 20 de diciembre se constituya como día oficial para ensalzar esta institución aragonesa.

Aragón
Ángel Dolado, Justicia de Aragón
José Miguel Marco

Ángel Dolado considera que ha llegado la hora de renovar la ley y el reglamento que regulan la figura del Justicia de Aragón para incluir las nuevas competencias que han surgido a lo largo de los años y para instituir el 20 de diciembre como el día oficial a fin de que, sin ser festivo, ayude a reivindicar una figura clave en la Comunidad. Un año después de asumir el cargo, insiste en que el Justiciazgo debería ejercer como Defensor del Menor y aboga, también, por que se incluya un sistema propio de mediación entre administraciones y particulares para resolver conflictos, similar al que presta ya el Defensor del Pueblo andaluz.

Desde que prometió el cargo el 20 de abril de 2018, Dolado y su equipo han intentado dotar de un "perfil alto" a la figura del Justicia en la sociedad aragonesa en base no solo a la atención de las quejas de los ciudadanos sino también a su implicación en temas de impacto social. En este año, ha puesto en marcha una mesa sobre la soledad de los mayores, encargó un informe sobre la despoblación buscando déficits y potencialidades en Teruel y medió para intentar acercar posturas respecto al ocio nocturno en Zaragoza capital.

Como reto en los cuatro años que le quedan de mandato insta a impulsar "una nueva Ley y reglamento del Justicia no solo para asumir nuevas competencias sino también para introducir el 20 de diciembre como día oficial". La norma que recuperó la figura del Justicia data de 1985.

El exjuez decano insiste, además, en "impulsar la medición como fórmula de resolución de conflictos" de forma que sus asesores, su lugarteniente y él mismo intenten abrir "vías de diálogo" entre los ciudadanos y las administraciones. En estos últimos meses han conseguido mediar en algunos problemas puntuales, pero el objetivo es que la institución cuente con su propio servicio, similar al que ya tiene el Defensor del Pueblo andaluz, y para el que sería necesario "un poco más de estructura". 

No acarrearía ningún coste extra que el Justicia asumiera la defensa de los menores de la Comunidad, una de las propuestas que lanzó Dolado en cuanto asumió el cargo. Los partidos políticos de las Cortes valoraron de forma positiva su propuesta, y el Justicia cree que "lo va a conseguir en cuanto se constituyan las nuevas Cortes y eche a andar la legislatura". Uno de los frenos su petición fue que el proyecto de ley de modificación de la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragón, caducara sin que se llegara a votar en el pleno por falta de tiempo.

Dolado insiste en potenciar al máximo el 20 de diciembre, cuando se conmemora la decapitación de Juan de Lanuza V en 1591, con actividades que abarquen todo el día, incluida una masiva ofrenda floral, y con la colaboración de Cortes y la DGA para que no vuelvan a contraprogramar actos.

Como anunció en su toma de posesión, ha sido "prudente, pero no neutro", y no dudó en ofrecer su opinión a favor de la custodia compartida preferente y sobre la polémica ley de actualización de derechos históricos, respecto a la que ahora se limita a señalar que la bandera de España debe ser preeminente. La valoración definitiva se la deja al Tribunal Constitucional, que debe dar respuesta a los recursos interpuestos por el PP y el Gobierno central.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión