Aragón reduce de 121 a 94 sus entidades públicas y ahorra 8,33 millones

Otros efectos económicos de la reestructuración del sector público aragonés ha sido el gasto de 3,09 millones por indemnizaciones al personal.

Cámara de Cuentas de Aragón.
Cámara de Cuentas de Aragón.
Google Maps

El Gobierno de Aragón ha cumplido con la reordenación de su sector público en un 87 % al pasar en el periodo entre 2010 y 2016 de 121 entidades a 94, lo que ha supuesto un ahorro de 8,33 millones de euros, casi la totalidad procedentes de la creación de Sarga con la fusión de Sirasa y Sodemasa.

Así se recoge en un documento de la Cámara de Cuentas sobre la reestructuración del sector púbico de Aragón en el marco de un informe coordinado por el Tribunal de Cuentas, con la participación de todas las comunidades, para evaluar el grado de cumplimiento del Acuerdo Marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en 2010, en plena crisis económica.

Según la Cámara de Cuentas, del análisis de los distintos documentos que Aragón ha ido comunicando al Ministerio de Hacienda se desprende que ha cumplido en un 87 % sus previsiones.

En ese periodo el Gobierno de Aragón dio de baja a 27 entes dependientes, principalmente, sociedades mercantiles, entre ellas, el Consorcio Sanitario de Alta Resolución (Casar), cuya actividad se ha integrado en el Servicio Aragonés de Salud.

Las áreas funcionales más afectadas por la bajas han sido las englobadas en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y Actividades administrativas y servicios auxiliares, si bien muchas de sus funciones se han seguido realizando por otras entidades o departamentos de la administración aragonesa.

Además del ahorro de 8,33 millones, otros efectos económicos de la reestructuración del sector público aragonés han sido un gasto de 3,09 millones por indemnizaciones al personal y otros gastos; 1,85 millones de ingresos por venta de participaciones y otros ingresos, una reducción del personal en 121 efectivos, cuyo coste anual ascendía a 4,25 millones, y el incremento patrimonial de 49,38 millones en las entidades receptoras.

En relación con este último dato, el análisis de la Cámara de Cuentas concluye que si se toman en consideración las cuentas anuales consolidadas del grupo CEPA (Corporación Pública Empresarial de Aragón), las operaciones de reestructuración efectuadas no han generado ninguna variación patrimonial destacable.

En su documento de trabajo, la Cámara de Cuentas de Aragón considera que el proceso de reordenación del sector público aragonés entre 2010 y 2016 ha permitido simplificar el mapa de entidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión