elecciones 26-m

Los partidos que aspiran a gobernar Aragón tienen como estrategia ocupar el centro político

Las formaciones destinarán más de un millón de euros a difundir sus mensajes en las autonómicas.

La evolución de los simpatizantes en los partidos politicos en Aragón.
La evolución de los simpatizantes en los partidos politicos en Aragón.
HA.

Aragón encara la campaña autonómica más fragmentada de los últimos años con ocho partidos, cuatro a la izquierda (PSOE, Podemos-Equo, CHA e IU) y cuatro a la derecha (PP, Cs, PAR y Vox), con opciones reales para repartirse los 67 escaños de las Cortes. En un escenario inédito, la estrategia de las formaciones que luchan por liderar el Gobierno aragonés pasa por ocupar el centro político, clave para decantar la balanza hacia un lado o al contrario. Más de un millón de euros destinarán, en total, a programar actos para difundir sus mensajes a través de decenas de encuentros con ciudadanos y de las redes sociales. Por el momento solo un líder nacional, el de IU, Alberto Garzón, ha confirmado que participará en un mitin en Zaragoza, que será el 19 de mayo en apoyo de IU y de ZEC.

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, ratificó el jueves su viraje al centro, en sintonía con la estrategia impulsada por Pablo Casado para cortar la sangría de votos que sufrió en las generales por escorarse en exceso a la derecha. Dentro del centro no se ha separado el socialista Javier Lambán, que durante toda la legislatura ha pactado presupuestos con la izquierda y bajadas de impuestos con el centroderecha. Daniel Pérez (Cs) y Arturo Aliaga (PAR) quieren ser apoyos necesarios para constituir mayorías de amplia base, aunque los de Albert Rivera también contemplan reeditar el sorparso al PP y gobernar. Podemos-Equo y CHA esperan a la izquierda del PSOE, con el temor de que Lambán se modere en exceso.

Concurrir a las elecciones tiene un coste, y para las formaciones que ‘pinchen’ en el resultado será muy alto. PAR y CHA, con 320.000 euros y 208.000 euros, respectivamente, son las formaciones que parten con un mayor presupuesto. Descartaron ir a las generales para concentrar sus esfuerzos en las autonómicas y las municipales, y llevan semanas recorriendo el territorio explicando sus proyectos.

Más reducido será, a priori, el gasto del PP, que cuenta con 147.500 euros para unos 150 actos. El batacazo histórico sufrido a nivel nacional, con siete millones menos de subvenciones públicas por escaños y votos, hace mella en las cuentas de los populares. En Aragón, solo la pérdida de diez parlamentarios (6 al Congreso y 9 al Senado), implica ingresar casi 27.000 euros menos.

La diferencia de presupuestos es notable con los partidos con menor representación. IU dispone de 60.000 euros, a los que se sumará el apoyo del partido federal y las aportaciones particulares de microcréditos. El más reducido será el de Vox Zaragoza, con unos 3.000 euros, una cifra similar a la que se gastaron en la campaña de las elecciones generales, según informó el partido. Ni PSOE ni Cs ni Podemos ofrecieron información sobre el dinero que destinarán a la autonómicas, porque aún no está cerrado, se excusaron.

Es importante que los partidos afinen sus cálculos porque la subvención que recibirán variará según los resultados, y están sujetos al control de la Cámara de Cuentas. En las elecciones de 2015, cada formación recibió 12.610 euros por parlamentario, 0,76 euros por voto y 0,19 euros por el envío de correo por elector. Para los comicios de 2019, hay reservados 2,1 millones para compensar a los partidos según los escaños logrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión