elecciones 26-m

Lambán y Ximo Puig defienden un "segundo proceso de descentralización"

El presidente aragonés llama a "buscar votos en lo más recóndito" para frenar a la derecha "rabiosa y desunida".

Pilar Alegría, Javier Lambán, Ximo Puig y Juan Antonio Sánchez Quero.
Pilar Alegría, Javier Lambán, Ximo Puig y Juan Antonio Sánchez Quero.
Toni Galán

La celebración de la Fiesta de la Rosa de los socialistas zaragozanos se vivió este sábado en el Parque de Atracciones como el arranque oficioso de la campaña electoral del 26-M, aunque falten cinco días para su inicio oficial. Asistieron unos 1.200 militantes y simpatizantes.

En este marco, el presidente aragonés Javier Lambán, al que sus compañeros definieron desde el escenario como el "mejor activo", y un exultante Ximo Puig, su homólogo en funciones de la Comunidad Valenciana, defendieron la necesidad de acometer un "segundo proceso de descentralización" autonómica.

Lambán lamentó en su discurso que en estos momentos la capital del Estado acumula de "manera monopolística" todos los ministerios, oficinas, agencias e institutos, lo que significa "competir en desigualdad de condiciones" con el resto de autonomías. Abogó por trasladar algunas partes y recursos a grandes ciudades como Zaragoza y convertirlas en "capitales compartidas" para que "los ciudadanos sientan cerca a la institución fundamental" y las oportunidades de riqueza y de empleo "se distribuyan por todo el territorio". Alertó de que Vox quiere "acabar" con el Estatuto de las autonomías y "PP y Ciudadanos le van a la zaga".

Puig insufló ánimos a Lambán, y a la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, para seguir "frenando a una derecha" que quiere "recentralizar" y que ha descubierto que existe una extrema derecha que es su única "esperanza" para llegar al poder.

Con ímpetu le tomó la palabra Lambán, que alertó de una "derecha rabiosa y desunida" que quiere tomarse "la revancha" en las elecciones autonómicas y municipales y utilizar las instituciones como "ariete" contra Pedro Sánchez. Por eso, terminó su discurso alentado a "buscar votos en lo más recóndito de la Comunidad".

Los dos dirigentes socialistas sacaron pecho de los frutos de su buen entendimiento. Volvieron a ratificar su compromiso con el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Lambán abogó por "activar" el Archivo de la Corona de Aragón y recordó que durante siglos ambos territorios compartieron "esa magnífica creación política que ha dejado vínculos imperecederos".

Entre aplausos, Lambán, Alegría y Juan Antonio Sánchez Quero, secretario general del PSOE Zaragoza y presidente de la DPZ, dejando atrás las pugnas por la confección de la lista municipal de Zaragoza, dieron imagen de buena sintonía sobre el escenario.

El caso Ánfora y Mayte Pérez

Entre estos mensajes generalistas, el líder de los socialistas aragoneses tuvo un gesto de apoyo hacia la consejera de Cultura de la DGA, Mayte Pérez, presente en el acto, un día después del revés de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que da la razón a los padres que recurrieron la denegación de apertura del colegio Ánfora de Cuarte de Huerva.

Fue uno de los momentos en los que se escucharon más vítores. Lambán reivindicó Cuarte como "símbolo del cambio" . Denunció que el PP optó por dar cabida a un colegio privado que fue relacionado con la trama Púnica y hoy cuenta con el centro "público" más moderno de Aragón y también se va a construir un instituto. Reprochó a los populares que la responsable de Educación ha sido "un oscuro objeto del deseo político" de la derecha y se "han cebado" con ella. El mandatario aragonés opinó así sobre una polémica de la que el viernes eludió pronunciarse.

Por su parte, Alegría apeló al "proyecto solvente y sólido" de su equipo para gobernar Zaragoza con "ambición en España, proyección internacional y seriedad" y que deje de ser "un problema para los ciudadanos".

En la fiesta socialista también hubo tiempo para reivindicaciones con nombres y apellidos. Sánchez Quero, que abrió el mitin, pidió a Lambán que impulse la tramitación a una nueva ley de financiacióbn local. Instó a los diputados y senadores electos a que en Madrid sean "la voz de los aragoneses", se opongan al trasvase del Ebro e impulsen los desdoblamientos de la N-232 y la N-II, los pantanos de Mularroya y Lechago, el recrecimiento de Yesa o la apertura del parador de Veruela. Sus críticas al PP las dirigió a "un alto dirigente" (en alusión a Javier Campoy) que "se ha colado por la gatera" para disputarle la DPZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión