Despliega el menú
Aragón

justicia

El CGPJ renueva el convenio marco con Aragón para impulsar la mediación

La prórroga no supone aportación económica alguna con cargo al Presupuesto autonómico.

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la prórroga, por los dos próximos años, del convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Aragón en 2015 para el impulso de la mediación como sistema alternativo a los tribunales para la resolución de conflictos.

Este acuerdo, adoptado el pasado 24 de abril por la Comisión Permanente del órgano de gobierno del Poder Judicial español, viene a ratificar la decisión que tomó dos semanas antes el Consejo de Gobierno de Aragón, el órgano ejecutivo colegiado de la Comunidad, que el día 9 del mismo mes aprobó dicha prórroga del convenio. La certificación del reciente acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ estipula que la prórroga acordada ya por ambas partes tiene efectos desde el pasado 27 de abril de este mismo año.

La prórroga no supone aportación económica alguna con cargo al Presupuesto autonómico. Tampoco suponen costes para las cuentas autonómicas, ni para el Consejo General del Poder Judicial, las obligaciones asumidas desde el primer momento por ambas partes en virtud a este convenio.

A través de este convenio, el Gobierno de Aragón pondrá a disposición de los órganos judiciales y de los ciudadanos información sobre la mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial. Incluirá la mediación dentro del asesoramiento y orientación previos al proceso judicial. Además, aportará, en la medida de lo posible, espacios adecuados y medios materiales suficientes para el desarrollo de las sesiones mediación.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial dará a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre todos los miembros de la carrera judicial, contribuyendo a crear una "cultura del acuerdo". Asimismo, facilitará a los jueces y magistrados la información necesaria sobre los recursos disponibles en el territorio donde ejerzan sus funciones, establecerá reuniones periódicas en el territorio para dar a conocer las posibilidades de la mediación y el servicio de Inspección del Consejo controlará como se lleva a cabo mediación que se desarrolla en los Juzgados y Tribunales.

Resultados más satisfactorios

El derecho de familia tiene gran importancia en la mediación intrajudicial, aunque también se practica en los ámbitos civil y mercantil e incluso el penal. A veces la solución judicial resulta necesaria, pero en otras ocasiones la mediación ofrece resultados más satisfactorios para los ciudadanos al abordar problemas de fondo latentes que no resuelven las sentencias.

De ahí que la mediación tenga un valor en sí misma al margen de que también descargue de trabajo a los tribunales y contribuya así a agilizar la Justicia. El Gobierno de Aragón ha impulsado la implantación de la mediación con inversiones en formación de los funcionarios de Justicia, en acciones de divulgación y formación mediante convenios con 14 colegios profesionales.

La mediación intrajudicial se lleva a cabo en todos los partidos judiciales de Aragón en Familia, Civil y Penal y para su implantación se cuenta con la colaboración de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y con el CGPJ. Además, la mediación está estipulada como una tipología de procedimiento sobre el que se informa y asesora a los ciudadanos que acceden a la Justicia Gratuita.

Etiquetas
Comentarios