salud

Baile solidario para convertirse en un colegio cardioprotegido

El centro Río Ebro de Zaragoza recauda fondos para pagar su desfibrilador, un aparato que es obligatorio en las escuelas.

FLASHMOB EN EL COLEGIO RIO EBRO ( ZARAGOZA ) / 03/05/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Los alumnos del colegio Río Ebro de Zaragoza, este viernes, en la actividad ‘Bailemos juntos’.
Oliver Duch

Hace año y medio cerca del colegio público Río Ebro de Zaragoza falleció un jugador de 13 años, exalumno, cuando entrenaba con su equipo de balonmano. El niño se desplomó de forma fulminante mientras iniciaba los ejercicios de calentamiento y todas las maniobras de reanimación resultaron infructuosas.

Desde entonces, la comunidad educativa del centro de enseñanza, que cuenta con unos 600 alumnos, tomó conciencia de la necesidad de contar con un desfibrilador. El aparato está ya instalado y una buena parte alumnos protagonizaron este viernes un ‘flashmob’ solidario en el parquin para recaudar fondos para pagar los 1.300 euros (IVA incluido) que ha costado todo el equipamiento. Cada participante aportó un donativo mínimo de un euro.

"Un buen puñado de colegios están dotándose de desfibriladores que cada uno financia como puede, desde un ‘crowdfunding’, a la venta de pulseras o a través de las asociaciones de padres. Tendría que cumplirse la normativa vigente que obliga a contar con ellos, pero el problema es costearlos", aseguró Miguel Ángel Martínez, director del Río Ebro.

La Ampa del ceip, según explicó su presidenta Marian Serrano, solicitó con éxito al Ayuntamiento adquirir el aparato con cargo a una subvención de Zaragoza Deporte de 880 euros. El consistorio aceptó al considerar que su uso está directamente relacionado con la práctica deportiva. El dinero restante hasta los 1.300 euros espera reunirlo con lo recaudado ayer, que no se contabilizará hasta el lunes. "Confiamos en que vamos a obtener suficientes fondos, pero si no la propia ampa costearemos lo que falte. Es vital contar con un desfibrilador en un sitio en el que hay tanto movimiento de personas", dijo Serrano.

Desde antes de Semana Santa este aparato electrónico está ya disponible en un lugar accesible. El preceptivo curso de capacitación para que el personal no sanitario pueda utilizarlo adecuadamente se impartirá el próximo 20 de mayo. La ampa subvenciona cinco plazas: alguien del equipo directivo, uno de los tres trabajadores dependientes del Ayuntamiento, un profesor, un monitor de comedor y otro de actividades extraescolares. «Esta formación también está abierta a cualquier persona de la comunidad interesada por un precio de 32 euros, ya que cuanta más gente sepa utilizarlo, mejor», señaló la portavoz de las familias.

Normativa actual

La nueva Ley del Deporte exige que todos los edificios educativos de la Comunidad instalen estos aparatos para convertirse en centros cardioprotegidos. Además, el decreto 30/2019, de 12 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de desfibriladores automatizados externos (DEA) fuera del ámbito sanitario, establece que en el plazo de seis meses deben contar obligatoriamente con un DEA, entre espacios y lugares, todos los centros escolares; hoteles y otros establecimientos dedicados al alojamiento con más de un centenar de plazas; las instalaciones, centros o complejos deportivos y piscinas en los que la afluencia diaria de personas usuarias sea igual o superior a 300 personas y los establecimientos públicos con aforo superior a 500 espectadores para actividades recreativos o espectáculos públicos.

La demanda de desfibriladores se ha disparado. Manuel Sinués, secretario de la asociación de enfermeros Cuidae (entidad acreditada por la DGA para impartir los cursos de capacitación), apuntó que en el primer cuatrimestre de este año han vendido tantos desfibriladores como durante todo 2018, unos 45. "A lo largo de los últimos meses las consultas son constantes y cada vez se están instalando más, pero también hay un importante déficit de formación", opinó Sinués.

Actualmente, según el mapa de desfibriladores que se puede consultar en la página del Salud, los hay en 15 centros educativos de la Comunidad. Muchos colegios tienen su posible adquisición encima de la mesa, la incógnita es si la Administración habilitará alguna línea específica de subvención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión