comunidad de teruel

Travesía senderista a la peña Palomera desde Aguatón

A la Peña Palomera (1.533 m) se puede acceder desde Camañas, Torremocha del Jiloca o Aguatón, itinerario este último elegido para ascender a un mirador turolense privilegiado.

Quejigar antes de abandonar la zona con vegetación, camino de la cima de la peña Palomera.
Quejigar antes de abandonar la zona con vegetación, camino de la cima de la peña Palomera.
Archivo Prames-Chino Chano

Nuestro destino se encuentra en el municipio de Torremocha de Jiloca, pero la ruta elegida parte desde el vecino pueblo de Aguatón, ambos en la comarca Comunidad de Teruel. La Peña Palomera (1.533 m) es el pico más elevado de la sierra del mismo nombre, alineación montañosa que separa el altiplano de los Llanos o Campo de Visiedo y la cabecera del valle del Jiloca. Una montaña muy accesible y de atractivo relieve conformado por estratos verticales. Es además un excepcional mirador sobre las comarcas circundantes, ofreciendo una panorámica de los pueblos del valle del Jiloca, el monte San Ginés, cima de la sierra Menera y su prolongación hacia los Montes Universales y la sierra de Albarracín, al oeste; la paramera del Campo de Visiedo y la sierra del Pobo, al este, y la sierra de Javalambre y su prolongación hacia la de Gúdar, al sur.

A la Peña Palomera se puede partir desde las localidades de Camañas, Torremocha del Jiloca o Aguatón, cualquier opción es buena para ascender a este mirador privilegiado de la provincia de Teruel. En esta ocasión hemos optado por ascender desde Aguatón, donde también existe un pequeño itinerario, el Barranco de La Hoz, que es otra alternativa senderista más asequible para realizar con los más pequeños.

Salida desde Aguatón

La ruta comienza en la localidad de Aguatón, a 1.225 m de altitud, por un camino asfaltado que pasa junto al lavadero y la tejería del tío Royuela. Más adelante, una vez que se cruza el barranco Colás se alcanza la ermita de la Virgen del Castillo, donde se puede realizar una parada de descanso (km 6). El camino forestal prosigue hasta una cadena y se adentra a continuación por un espeso bosquete de carrascas, que tornan a quejigos en cotas superiores.

En el collado de la rambla de Monteviejo se enlaza con el camino procedente de Torremocha del Jiloca. En la ruta desaparece ahora la vegetación arbórea y la senda bordea las crestas calizas por la cara norte de la Peña Palomera, antesala del generoso panorama que nos espera. Las cabras montesas, abundantes en la zona, serán seguramente observadoras de nuestro paseo.

Una vez junto al exagerado vértice geodésico de Peña Palomera (1.533 m), la vista alcanza todo el valle del Jiloca y la sierra Menera, la sierra de Albarracín y los Montes Universales, sierra de Javalambre, macizo de Gúdar, sierra del Pobo y el Valle del río Alfambra. Un mirador privilegiado a vista de pájaro.

Tipo de recorrido: travesía.

Horario: 2 h 30 minutos (solo ida).

Distancia: 9,5 km.

Desnivel acumulado: 450 m+ / 153 m-.

Más información: '100 rutas Chino Chano', Prames, 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión