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¿Y si pudiera elegir el precio, el tipo y el dinero que percibe el productor de un brik de leche?

La iniciativa francesa ‘¿Quién es el jefe?’, la marca de los consumidores en la que estos podrán votar qué tipo de producto quieren consumir, a qué precio y en qué medida se remunera el trabajo de los productores, llega a España. El primer producto que se comercializará será la leche de vaca, donde el sector asegura que en Aragón “las explotaciones familiares están condenadas a desaparecer”.

Esta iniciativa ha vendido más de 80 millones de brik de leche en Francia. La marca de los consumidores
Esta iniciativa ha vendido más de 80 millones de brik de leche en Francia. La marca de los consumidores
Heraldo.es

Remunerar a los productores como se merece y devolver el diálogo entre el consumidor y el productor. Esos son los objetivos que hay detrás del lanzamiento en España de ‘¿Quién es el jefe?’, la marca de los consumidores en la que estos podrán votar qué tipo de producto quieren consumir, a qué precio y en qué medida se remunera el trabajo de los productores. Una iniciativa importada de Francia, en la que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), a la que pertenece la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), colaborará en el desarrollo de este proyecto, facilitando a los productores formar parte de la misma.

En Francia, esta iniciativa lleva funcionando dos años y ha puesto en el mercado más de una veintena de productos, entre los que se encuentra la miel, los huevos o la leche de vaca. Es, precisamente, este último el primer producto que se comercializará España y del que los consumidores podrán elegir su origen, el tipo de alimentación de las vacas, el grado de bienestar animal, la utilización de transgénicos, el tipo de envase y la remuneración que creen que debería recibir el productor. Así lo han escogido las casi 5.000 personas que han participado en esta encuesta colgada en la web de la iniciativa. “Todo lo que suponga informar del proceso al consumidor es positivo”, valora José Antonio Ramí, presidente de la Sociedad Cooperativa Láctea Altoaragón, única cooperativa láctea de la Comunidad aragonesa.

En Aragón quedan medio centenar de ganaderías lácteas y cada año echan el cierre una media de diez granjas lácteas al año, debido al constante aumento de los precios de producción y a que los precios se mantienen congelados a la baja. “Es difícil que el goteo de cierres se pare –añade Ramí–, aun así estas iniciativas son buenas y ayudan a que el consumidor conozca mejor el proceso. Es una forma de que se entienda el trabajo que hay detrás”.

Este goteo de cierres en el que muchos vaticinan que las ganaderías lácteas familiares están condenadas a desaparecer, debido a que de media, como explicó, en la rueda de prensa celebrada para presentar la llegada de la iniciativa, el responsable de Mercados Agrarios de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, Andoni García, “el productor está recibiendo 0,32 euros por cada litro, mientras que los coste de producción se sitúan en nuestro país entre 0,32 y 0,35 euros el litro. Si no revertimos esta tendencia, en 2030 habrán desaparecido todas las pequeñas y medianas explotaciones de leche”. Y por ese motivo valora esta iniciativa como “una oportunidad para garantizar la supervivencia del sector”. “Si los consumidores son conscientes, esto sería muy positivo para todos”, sentencia el presidente de la Sociedad Cooperativa Láctea Altoaragón.

Y es que, según avala el proyecto, que ya ha vendido más de 80 millones de brik de leche en Francia y ha llegado a más de ocho millones de consumidores, los 500 ganaderos que producen leche para esta iniciativa en Francia reciben un precio justo y estable. “Pasé a cobrar 4 céntimos más por cada litro de leche”, aseguró, en la rueda de prensa, el ganadero francés, Régis Mainguy.

Nosotros como agricultores y ganaderos buscamos ese tipo de consumidor consciente”, apunta García. “Nuestra realidad tiene que cambiar y con este proyecto se pueden posibilitar muchos cambios replicables al resto de producciones agrarias”.

 

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