26-M

PP, PSOE, Podemos, IU y Vox prometen soluciones "más efectivas" contra las riadas

El alcance de la limpieza del Ebro divide a los partidos, que encienden la precampaña con reproches a costa del trasvase

En el centro, Navarro (PP), Miramón (IU), Villagrasa (PSOE) y Marquesán (Vox)
En el centro, Navarro (PP), Miramón (IU), Villagrasa (PSOE) y Marquesán (Vox)
Oliver Duch

PP, PSOE, Podemos, IU y Vox se comprometieron ayer a buscar soluciones "más efectivas" contra las avenidas extraordinarias del Ebro. Lo hicieron en un debate organizado por la Asociación de Afectados por las Riadas (Asafre) al que también estaban invitados PAR, Ciudadanos y CHA. Los grupos reconocieron que hay "elementos de consenso" en lo referente a la limpieza puntual del cauce, aunque cada cual aportó su receta.

No faltaron tampoco ataques a costa del trasvase del Ebro. El primero en mentarlo fue el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, que criticó a Vox por llevarlo en su programa nacional. "Conllevaría el fin de la ribera y de la agricultura", dijo.

En relación a las avenidas, el diputado popular Miguel Ángel Navarro incidió en la necesidad de "defender a las personas y sus modos de vida" y se abrió a autorizar retiradas puntuales de grava del río. "Somos partidarios de actuar sobre el cauce para que solo avenidas de 3.000 metros cúbicos por segundo sean extraordinarias. También de que las administraciones locales puedan, junto a la CHE, dragar ciertos puntos donde se considere más necesario", aseveró.

El secretario de Organización del PSOE, Darío Villagrasa, reconoció que hace falta modificar los planes de cuenca y la normativa estatal para poder entrar en tareas de limpieza. "Pero debemos ser conscientes de que estamos sujetos a la normativa estatal y a directivas europeas. Hay legislación por encima que nos puede constreñir", advirtió. A su entender, el plan de gestión de riesgo de inundación es "un buen punto de partida". "Hay que seguir profundizando en actuaciones como las realizadas en montes de utilidad pública por parte del Gobierno de Aragón y llevar el debate a Europa", añadió.

Para Escartín, en la Comunidad ha habido "menos actuaciones de las deseadas". "La participación y el diálogo de científicos, vecinos y agricultores es fundamental. Aquí hay partidos que han tenido la CHE en sus manos y no han hecho nada", recalcó. En su opinión, las limpiezas iniciadas por Sarga son solo "el parche del parche". "Hay que hacer que la Confederación se democratice y que la improvisación sea mínima. Es posible que algunas edificaciones tengan que ser movidas, expropiadas o indemnizadas, pero serían casos muy puntuales", aclaró en referencia a las medidas que defiende Podemos-Aragón.

José Ángel Miramón (IU) instó a impulsar un sistema indemnizatorio "inmediato" y José Luis Marquesán, de Vox, pidió una limpieza integral y mantenimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión