elecciones 26-m

Hasta 85 candidatos de 52 municipios han cambiado de lista electoral respecto a 2015

Los movimientos se concentran en Zaragoza y los grandes beneficiarios son PSOE y Ciudadanos.

ELECCIONES EUROPEAS Recursos de colegios electorales /25-5-2014/ foto: Asier Alcorta
Imagen archivo urna de las pasadas elecciones generales.
Asier Alcorta

Al menos 85 candidatos se presentan a las próximas elecciones municipales en una lista electoral distinta de la que concurrieron hace cuatro años en 52 municipios de todo Aragón. En este número solo se tiene en cuenta a los que se han pasado de un partido a otro y a los que han decidido presentarse por alguno de ellos tras haberlo hecho en una agrupación vecinal y viceversa en 2015. De incluir a los militantes de Compromiso por Aragón que pactaron hace un año su integración en Ciudadanos o el ‘baile’ de nombres entre las confluencias en las capitales y partidos que antes las integraban, Podemos y Demos+, su número se dispararía a más de un centenar.

La comparación entre las listas proclamadas en 2015 y 2019 evidencia que el PAR ha sufrido una sangría, como lo demuestra el hecho de que el 61% de los concejales y candidatos que han decidido pasarse de partido se presentaran hace cuatro años bajo sus siglas: hasta 52 de los 85 que ha localizado este diario, repartidos en 32 de los 52 municipios que figuran en el mapa que acompaña la información.

Los movimientos se concentran en la provincia de Zaragoza, con casi el 72% de aspirantes a regidores que se han pasado de una candidatura a otra (61 de los 85 contabilizados). El otro 25% se reparten por la circunscripción de Huesca (21), mientras que el traspaso es testimonial en la de Teruel: el alcalde Ariño, Carlos Clavero, concurrirá el 26-M por Ciudadanos, el mismo partido al que se ha pasado el edil aragonesista Jesús Allueva, de Monreal del Campo. A ellos se suma el también concejal del PAR en Villanueva del Rebollar, José Ignacio García, que ahora forma parte de la candidatura del PSOE.

Los beneficiados

Los grandes beneficiarios de la política de fichajes en caladeros ajenos son Ciudadanos y PSOE, que ganan 26 y 20 candidatos, aunque los conservadores también han sufrido la fuga de 18 integrantes de sus listas de 2015, mientras los socialistas solo han cedido uno. El balance entre altas y bajas hace que el favorecido por esta política sea Ciudadanos, ya que ha fichado, al menos, a dieciocho candidatos y solo sufre la baja de dos.

Esta situación ha generado un gran malestar en la cúpula del PAR, que ha trasladado en varias ocasiones su enérgica protesta tanto a la dirección nacional del PP como a la autonómica. Su malestar creció enteros hace una semana tras hacer público que sus alcaldes de Daroca, Manchones, Muel y Murero se presentarán ahora bajo las siglas del PP. Las fugas se extienden a sus representantes en Aranda de Moncayo, Boquiñeni, Castejón de Alarba, Ibdes, Monreal de Ariza, Munébrega, Nombrevilla, Ricla y Sabiñán. "Esto traerá consecuencias, no se nos va a olvidar, porque lo que han hecho en la provincia de Zaragoza no tiene nombre", señalaron varios cargos aragonesistas consultados.

El mismo malestar podría tener con Ciudadanos, dado que se le ha llevado una lista entera, la de Farlete; a los números uno de poblaciones importantes, como Gallur y Cadrete, y ha recuperado viejas glorias aragonesistas para plantar cara en el territorio.

Ediles rescatados del retiro

De hecho, el número de incorporaciones es mucho mayor si se suman los ediles que vuelven a la política tras haberla abandonado hace unos años. Así lo ha hecho Ciudadanos para concurrir en Monzón (Raúl Castanera, PP), Biescas (Fernando Larrosa, PP), Escucha (con el exalcalde socialista Luis Fernando Marín, condenado en su día), Calamocha (Inocencio López, PAR), en Illueca (con el exalcalde aragonesista José Javier Vicente) y en Luna (con tres representantes populares en 2011).

No es el único partido que ha recorrido a esta política. El exalcalde socialista de Lalueza, Daniel Périz, encabezará ahora la candidatura por Podemos tras pasar los últimos cuatro años ya como inscrito en la formación morada, mientras que el exconcejal popular de Utebo Antonio Soriano encabezará ahora la lista del PAR.

En este municipio zaragozano hay más traspasos políticos, como el del actual concejal de Ciudadanos Antonio Lahuerta, que el próximo 26 de mayo aspirará a continuar en la corporación bajo el manto de la FIA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión