cambio climático

El aumento promedio de 1,6 ºC en 30 años evidencia el cambio climático en Aragón

Las altas temperaturas han causado la disminución de recursos hídricos y caudales en muchos ríos de la cuenca del Ebro.

_M9A5606_edited
Imagen de archivo de una manifestación contra el cambio climático en Zaragoza.
José Miguel Marco

El aumento de la temperatura media en 1,6 ºC en los últimos 30 años evidencia que Aragón no es ajeno al cambio climático, tal y como determina la Ponencia de Cambio Climático y Agua de la Comisión del Agua de Aragón.

La ponencia, presentada este jueves en Zaragoza, recoge además que en los últimos cincuenta años en el Pirineo el incremento ha sido de 1,2 ºC (0,85 más que la media mundial) y en el último siglo la de la cuenca mediterránea lo ha hecho en 1,4 ºC, 0,4 más que la media global.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la presentación de la ponencia, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado el reto de llegar a conclusiones por unanimidad, como se ha hecho en esta ponencia, en la que han participado casi una veintena de expertos.

El estudio ha sido presidido por el experto en medioambiente Javier Celma, quien ha destacado que más allá de las estrategias para el cambio climático, que ya se están llevando a cabo por parte del Ejecutivo aragonés, estas conclusiones evidencian la necesidad de una "nueva forma de gobierno".

En este sentido, ha indicado que más allá de las planificaciones a largo plazo que se hacían hasta ahora será necesario crear "políticas adaptativas" que permitan desarrollar estrategias a corto plazo basadas en la "acción-reacción".

Para estar preparados, el experto propone un sistema de indicadores que mida constantemente lo que está ocurriendo y que, a partir de ahí, permita tomar decisiones políticas en ámbitos como la agricultura, el turismo, la economía, la salud o el urbanismo.

En materia de agua, el estudio concluye que en los últimos años se ha detectado la disminución de recursos hídricos y caudales en muchos ríos de la cuenca del Ebro y causada no tanto por la reducción de las precipitaciones, sino por el incremento de las temperaturas.

Además, también ha influido el cambio en las ocupaciones del suelo, con especial relevancia del abandono de las actividades tradicionales, que es algo que se aprecia en las estaciones de aforo de las cabeceras de los ríos.

Ante este escenario, la ponencia recomienda reforzar la estrategia de cambio climático con actuaciones transversales que hagan especial hincapié en su afección al medio hídrico, la apuesta por las energías renovables o el impulso de una economía sostenible basada en una mejor gestión de los recursos.

Como medida concreta, el grupo de trabajo ha propuesto la creación de un observatorio de seguimiento y evaluación de los efectos del cambio climático en la región y que se disponga de indicadores que permitan evaluar anualmente los efectos de este fenómeno en el territorio.

"El cambio climático no es solamente una cuestión ambiental, sino social, económica y de salud", ha concluido el presidente de esta ponencia que se ha desarrollado durante dos años por parte de expertos en la materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión