educación

Comienzan los exámenes y las solicitudes para acceder a varias etapas educativas en Aragón

Las enseñanzas artísticas son las que tienen procesos más complicados. La prueba de acceso a FP (cuando no se tiene la titulación correspondiente) es la primera: el 8 de mayo.

Visita de profesores alemanes al centro de FP Corona de Aragón
Visita de profesores alemanes al centro de FP Corona de Aragón
Aránzazu Navarro

Cada año, miles de aragoneses tienen que superar alguna prueba para acceder a la titulación que van a cursar. La más conocida es la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau), a la que regularmente se presentan más de 6.000 jóvenes. Existen otros procesos selectivos. La Universidad San Jorge cuenta con sus propias pruebas de acceso; mientas que las enseñanzas artísticas y deportivas precisan de exámenes específicos. A la Formación Profesional se accede con la titulación anterior: ESO para los alumnos de FP media y Bachillerato o el grado medio de la misma familia para una superior. En el caso de no haber superado estas etapas, también hay unas pruebas que te permiten la matrícula.

El Gobierno de Aragón ya ha publicado la mayoría de las convocatorias de exámenes de cara al curso 2019-2020. Así, los futuros alumnos de FP (que no cuenten con la titulación requerida) serán los primeros. Las pruebas están previstas para el 8 y 9 mayo, es decir, la próxima semana. Los interesados realizaron el proceso de inscripción en febrero y conocerán los resultados antes de junio. Hasta hace tres años, este examen era obligatorio para aquellos que querían pasar de una FP media a una superior. Con la puesta en marcha de la Lomce, se estableció que aquel que tuviera una FP media podía acceder a una superior de la misma rama. 

Tras estos cambios, se redujo el número de jóvenes que se presentaban a estos exámenes. No obstante, según especifican desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte, el aumento de la oferta y su alta empleabilidad han supuesto un nuevo incremento de interesados. De hecho, alrededor 3.900 personas están inscritas en los exámenes de la próxima semana: 3.100 en las pruebas de grado medio y casi 800 en las de superior. El examen para acceder a un grado medio está compuesto por tres ámbitos: comunicación (lengua castellana y literatura y lengua extranjera), social (geografía e historia) y científico-tecnológico (matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas y tecnología y ciencias aplicadas a la actividad profesional).

Para entrar a un grado superior hay una parte común (lengua castellana y literatura, lengua extranjera y matemáticas) y una específica compuesta por dos materias a elegir. Los futuros alumnos de enseñanzas deportivas también deben realizar estos exámenes generales (8 y 9 de mayo), pero luego cuentan con otros específicos. Este año ya se han realizado los de los deportes de invierno y los de montaña y escalada. Quedarán pendientes las pruebas de hípica, atletismo, fútbol y fútbol sala.

Respecto a la matrícula, todavía no se han publicado las fechas concretas. Este proceso se suele llevar a cabo a finales de junio. Es importante estar atentos porque, debido al incremento de la demanda, cada vez es más complicado conseguir plaza en la rama que se desea.

Arte y música, exámenes diferenciados

El acceso a las enseñanzas artísticas es diferente. Esta semana se han publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) los trámites para acceder a esta formación. Por un lado, existen varias FP relacionadas con las artes plásticas y el diseño: dos títulos de grado medio (asistencia al producto gráfico impreso y asistencia al producto gráfico interactivo) y más de una docena de grado superior (fotografía, animación, cómic, cerámica artística, joyería artística y arquitectura efímera, entre otros). Para acceder a esta etapa educativa es necesario tener el título de Secundaria o Bachillerato (dependiendo de si se quiere cursar un grado medio o superior).

Los exámenes generales de acceso se realizan el 7 de junio y la prueba específica, el 14  del mismo mes. La inscripción se lleva a cabo entre el 10 y el 31 de mayo; mientras que la matrícula se efectuará entre el 2 y 11 de julio. Habiendo cursado determinadas titulaciones como contar con el título superior de Conservación y restauración de bienes culturales o la modalidad artística de bachillerato se puede estar exento de ambas pruebas.

Las enseñanzas artísticas se dividen en tres niveles: elemental, profesional y superior

El resto de las enseñanzas artísticas se imparten en los conservatorios de Aragón. Así, en la Comunidad se ofertan los ciclos elemental (niños y niñas de 8 a 12 años) y profesional (a partir de 12 años) de Música y Danza . Para acceder por primera vez hay que presentar la solicitud entre el 10 y 22 de mayo. Posteriormente se realizan las pruebas pertinentes y la matrícula se efectúa como tarde el 15 de julio en los centros públicos y el 22 en los privados.

Aragón también imparte formación superior en Música, Diseño y Conservación y restauración de bienes culturales. Los alumnos se pueden especializar en acordeón, oboe, saxofón, órgano, escultura, pintura, diseño gráfico, de interiores o de moda, entre otras opciones. La presentación de solicitud se realizará entre el 27 de mayo y el 7 de junio si el joven aspira a conseguir plaza en la primera convocatoria. En el caso de ir a la segunda, deberá presentar la documentación necesaria entre el 2 y el 6 de septiembre. Las pruebas tendrán lugar en diferentes momentos: Música (del 17 y el 21 de junio y del 9 al 13 de septiembre), Diseño (12 y 13 de junio y 10 y 11 de septiembre), Conservación (12 y 13 de junio y 5 y 6 de septiembre),

Otras enseñanzas: ESO, bachillerato y universidad

En estas fechas también se tiene que elegir en qué instituto se va a cursar la ESO y el bachillerato. Si se quiere cambiar de centro, el plazo para presentar las solicitudes comienza el 21 de junio y se alarga hasta el 27 del mismo mes. El listado provisional de admitidos se publicará el 3 de julio y una semana después se conocerá el definitivo. La matrícula se realizará entre el 11 y el 17 de julio.

Para acceder a la universidad, el campus público aragonés tiene dos convocatorias: la ordinaria será el 4, 5 y 6 de junio; mientras que la extraordinaria se desarrollará los días 10, 11 y 12 de septiembre. El primer día se realizarán los exámenes de las materias comunes: Historia de España, Lengua e Inglés. En la segunda jornada están previstas las pruebas de Artes escénicas, Griego, Matemáticas, Economía de la empresa, Diseño, Geología, Alemán, Francés, Biología e Historia del Arte. Durante la última, se examinarán del resto de materias. Una vez terminada la Evau, los resultados se publicarán el 12 de junio o el 18 de septiembre, dependiendo de si se han presentado a la prueba ordinaria o a la extraordinaria.

Por su parte, la Universidad San Jorge cuenta con una prueba propia de admisión, que se realiza en diferentes momentos del año. La próxima: el 25 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión