El próximo 12 de mayo

Marcha popular para pedir una vía verde entre Barbastro y Selgua

El 12 de mayo se celebrará una marcha reivindicativa que saldrá desde Barbastro y Monzón para pedir la declaración como vía verde de un antiguo ramal del ferrocarril. 

Un grupo de participantes en la última edición de la Marcha Popular por la Vía Verde Babastro-Selgua.
Un grupo de participantes en la última edición de la Marcha Popular por la Vía Verde Babastro-Selgua.
Antonio Rayo

Entre Barbastro y Selgua, un antiguo ramal del ferrocarril sirve de corredor verde para muchos ciudadanos del entorno. Desde hace más de diez años una plataforma cívica de asociaciones y entidades de Barbastro y Castejón del Puente reivindica su declaración como Vía Verde. Con este mismo objetivo, cada año se celebra una marcha popular que el próximo 12 de mayo, domingo, llegará a su novena edición.

La Marcha Popular saldrá simultáneamente desde Barbastro (centro de Congresos) y Monzón (parque La Jacilla). A las 9.30 los harán aquellos que la vayan a hacer andando, y a la 10.30, los corredores y ciclistas. Todos se encontrarán en Castejón del Puente, que ofrecerá un bocadillo a los participantes. La Asociación de empresarios del Polígono Valle del Cinca también tendrá instalado un punto de avituallamiento para los que salgan desde Barbastro. No es necesaria inscripción, basta con presentarse en el lugar de la salida.

La ruta pasa por distintos paisajes y cuenta con diversos elementos patrimoniales  que se quieren poner en valor con esta iniciativa. Saliendo desde Barbastro, los tres primeros kilómetros hasta el polígono industrial discurren paralelos a la N-240. En este tramo aparece también un túnel, un elemento que siempre es un atractivo en cualquier vía verde aunque sus 150 m “necesitan rehabilitación”, según la opinión de Rafel. Tras pasar el polígono Valle del Cinca, el camino discurre “por un tramo bastante ‘encajonado’ en lo que aquí llamamos trincheras”, explica Quino Rafel, de la Coordinadora por la Vía Verde Barbastro-Selgua. Desde Castejón a Selgua y Monzón, la vía nos lleva por un bonito paisaje de yesos y viñedos.

En total, entre Barbastro y Selgua la vía recorre 15 km. «Es un recorrido que ya se utiliza como sendero por muchas personas para correr, andar o ir en bici, incluso empleados de los polígonos que van a trabajar en bicicleta», dice Rafel. Existe la posibilidad de alargar este recorrido hasta Monzón, uniendo así para uso ciudadano y sostenible las comarcas del Cinca Medio y Somontano de Barbastro. Unidos a este vía hay proyectos turísticos como la creación de un centro de interpretación en la antigua estación de Castejón del Puente, el municipio más implicado la lucha por la vía verde. Se habla de también de crear un circuito que aúne cicloturismo y enología ya que en el recorrido se pasa por delante de las bodegas Sommos y Laus, y se encuentran muy cercanas (en el polígono de Valle del Cinca de Barbastro) la Bodega Chesa y la de Batán de Salas.

El proyecto de convertirlo en vía verde implica la declaración de un Camino Natural entre Barbastro y Alquézar, que podría enlazar en un trayecto transversal que siguiese hacia Navarra por el Oeste, y hacia Montfalcó por el Este, llegando hasta Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión