sanidad

Dermatología vuelve a estar entre las especialidades más codiciadas y crece la preferencia por Digestivo

Empieza la elección de las 6.797 plazas de formación MIR, la mayor parte para médicos recién egresados. Aragón ofrece unas 200.

Un examen del MIR celebrado este sábado en Madrid.
Un examen del MIR celebrado en Madrid.
Kiko Huesca/EFE

Miles de facultativos eligen desde ayer y hasta el 21 de mayo su especialidad. El Ministerio de Sanidad ofrece este año 6.797 plazas de formación MIR, de las que unas 200 serán en centros sanitarios de Aragón. Dermatología y Cardiología volvieron a estar ayer entre las especialidades más codiciadas, pero en la primera jornada la sorpresa la dieron otras, como Aparato Digestivo, que se coló con fuerza entre las preferencias de los cien primeros que eligieron.

Un total de 15.477 licenciados en medicina se presentaron el pasado 2 de febrero al examen de Medico Interno Residente (MIR) que se celebró en 21 ciudades de toda España (en Zaragoza se examinaron más de 1.300 personas). Una prueba imprescindible para que después de los seis años de carrera, los nuevos facultativos puedan acceder a alguna de las plazas de formación de las diferentes especialidades que se ofertan.

Tras esta prueba, el Ministerio de Sanidad ha ordenado y dado número a más de 11.000 aspirantes. La nota obtenida en la prueba cuenta un 90% y el expediente académico, un 10%. Entre ayer y hoy elegirán los 1.400 con mejor puntuación y el resto lo hará hasta el 21 de mayo (el 27 y el 28 tienen que incorporarse a sus destinos).

El primer número del MIR se decantó por una plaza de Dermatología en el hospital La Paz en Madrid, mientras el segundo se especializará en Anatomía Patológica en el Doce de Octubre. Uno de los aplausos más fuertes (de sus propios compañeros) se lo llevó el número 11, que se descantó por Medicina de Familia. Según los propios profesionales, ha sido el ‘patito feo’ en los últimos años, aunque poco a poco va ganando puntos. Entre los cien primeros, fue elegida una vez.

Aumento de las plazas MIR

Pero, ¿son suficientes las plazas de formación que se ofertan ante el actual déficit de profesionales? La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, defiende que ante la carencia de médicos, la solución no pasa por incrementar el número de estudiantes que salen de las facultades. Aboga por que el Ministerio y las comunidades trabajen conjuntamente en adaptar el número de plazas de formación a las necesidades de cada región. "No tienen que ser siempre las mismas todos los años, pueden ir modificándose de acuerdo al déficit en cada comunidad. Tienen que trabajar en ese sentido", señala la especialista, que recuerda que el déficit actual de facultativos está directamente relacionado con el volumen de jubilaciones registradas y previstas. "Hubo una concentración de contrataciones en los años ochenta, cuando la sanidad se hizo universal", apunta.

Respecto a las especialidades más demandadas por los nuevos médicos, Ferrer reconoce que en su elección "lógicamente" no solo tienen en cuenta su gusto sino también la oferta y la demanda y las "salidas profesionales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión