Concierto Gratuito

Museo de Albarracín: cuando la música solo se escuchaba en directo

Hasta el 5 de mayo puede verse la exposición 'Embajadores del pasado. Los instrumentos de la música medieval', con más de 70 piezas. El sábado 4 de mayo se ofrece un concierto gratuito de música medieval del grupo 'Vivere Memento'.

Unos visitantes observan los instrumentos musicales, piezas modernas de modelos antiguos, de la exposicion temporal en el Museo de Albarracín.
Unos visitantes observan los instrumentos musicales, piezas modernas de modelos antiguos, de la exposicion temporal en el Museo de Albarracín.
Fundación Santa María de Albarracín

Durante la época del califato, la taifa de Albarracín se distinguió por el esplendor cultural impulsado por los reyes musulmanes de la localidad. Se dice que en los alrededores del castillo se desarrollaban veladas poéticas y musicales de manera habitual. En los años sesenta del siglo XX se desenterró en la zona de la vega un especiero árabe. Este recipiente aromático era uno de los regalos habituales que hacían los señores andalusíes a sus amadas, que disfrutaban con estos perfumes. Es fácil imaginar a la joven extraviando el presente mientras disfrutaba en ese entorno natural de la música en una de esas veladas junto al resto de la corte. Es muy posible que alguna de esas melodías saliese de las cuerdas de un ‘oud califal’, instrumento andalusí que ya aparece recogido en documentos del siglo IX del califato central de Bagdag. Llegado a la península a través de la corte de Abderramán II en Córdoba, es el precedente del laud occidental. Un ejemplar de oud puede verse ahora mismo en el Museo de Albarracín, dentro de la exposición “Embajadores del pasado. Los instrumentos de la música medieval”, que permanecerá hasta el domingo 5 de mayo.

La exposición de instrumentos antiguos forma parte de la colección personal del músico, investigador y coleccionista Luis Delgado, que habitualmente puede verse en el Museo de la Música de Urueña/Colección Luis Delgado, y que los ha cedido para esta muestra temporal. Esta exposición forma parte de la colaboración firmada entre la Fundación Santa María de Albarracín y la Fundación Centro Etnológico Joaquín Díaz de Urueña.

El sábado, 4 de mayo, a las 19.30, 'Vivere Memento' ofrecerá un concierto gratuito de música medieval en la iglesia-auditorio

La muestra presenta más de setenta piezas, que son reproducciones fieles de instrumentos representados en pórticos, capiteles y distintos manuscritos. Entre ellos puede verse un cordófono tal como puede aparece en un capitel de la catedral de Jaca, o una flautilla de huesos siguiendo el modelo de la que se observa en las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Representan también un momento en el que la música se vivía de manera muy distinta a cómo la vivimos ahora. Como señala Luis Delgado, "la sola visión de estos embajadores del pasado nos sugiere otros timbres y otras melodías pertenecientes a una época en la que los seres humanos vivíamos a otra velocidad y en la que la música solamente sucedía cuando los intérpretes tomaban los instrumentos en la mano".

Seminario de Apreciación de Música

La muestra se ha hecho coincidir con la cita anual del Seminario de Apreciación de Música, una cita que este año llega a su vigesimoprimera edición. Medio centenar de cursillistas recibirán las enseñanzas del profesor y director de orquesta José Luis Temes, que en esta ocasión dedicará sus charlas a la música clásica contemporánea. “El siglo XX y lo que llevamos del XXI han seguido generando al menos tanta belleza musical como se generó en siglos anteriores, y a todo ello está dedicado este seminario”, afirma Termes.

Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, los componentes del grupo 'Momento Vivere'.
Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, los componentes del grupo 'Vivere Memento'.
Esther Naval

Concierto gratuito

 Como colofón a esta semana en la que la música es la gran protagonista, el sábado, 4 de mayo, se ofrecerá un concierto gratuito, de composiciones medievales y canciones tradicionales, a cargo del grupo ‘Vivere Memento’, compuesto por dos nombres muy relevantes de la escena musical aragonesa: María José Hernández, voz y piano; Joaquín Pardinilla, a la guitarra acústica, guitarra e-bow sin trastes y mandola; acompañados por el propio Luis Delgado, a la viola amarantina, laúd, zanfona y panderos. El concierto tendrá lugar a las 19.30, en la Iglesia- Auditorio de Albarracín. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión