educación

La comunicación a golpe de pictograma 'made in' Aragón, más allá de internet

El portal aragonés Arasaac cuenta desde hace un mes con su propia sede en el colegio Alborada de Zaragoza y este año da el salto al cine con su colaboración en dos películas.

Desde hace un mes, Arasaac, el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa que ha creado un lenguaje universal a través de pictogramas que llega por internet a personas de más de 140 países, cuenta con una pequeña oficina propia en el colegio público de educación especial Alborada de Zaragoza, donde nació en 2007.

Es el primer paso del centro que a partir del próximo curso asesorará a docentes, familias, instituciones y profesionales que trabajan o conviven con personas con dificultades para comunicarse por discapacidad, accidentes vasculares, procesos degenerativos o desconocimiento del idioma.

"La puesta en marcha de este centro era una demanda que teníamos para garantizar su continuidad y permanencia en el tiempo. Además, aunque nosotros nos movemos por redes sociales, teníamos necesidad de contar con un lugar en el que mostrar de tú a tú los recursos que hay en nuestra plataforma", explica el maestro José Manuel Marcos, uno de los impulsores y coordinadores de este proyecto junto al también docente David Romero.

Este 2019 estos pictogramas dan el salto al cine. Han elaborado un libro para uno de los personajes de la próxima película de Paco Plaza ‘Quien a hierro mata’, protagonizada por Luis Tosar y que se estrena el 30 de agosto, También han colaborado en el filme de los franceses Olivier Nakache y Eric Toledano, ‘The specials’. Cómo será finalmente su aparición en la gran pantalla es una incógnita.

Desde hace cuatro años Marcos y Romero tienen una atribución de funciones de Educación para dedicarse a esta vida en dibujos cuyo elemento principal es su banco de más de 8.000 pictogramas creados por Sergio Palau. Su catálogo, que no deja de crecer, recoge 16.700 palabras en color y más de 14.700 en blanco y negro. Una de las últimas que han creado solicitada por un centro educativo representa el juego de las anillas. En el equipo trabajan ahora dos profesores de instituto que crean la nueva página web y una estudiante de Información y Documentación que como fin de grado desarrolla un tesauro.

Para entender su aplicación basta ver un sencillo libro de imágenes que, a modo de llavero, se puede llevar en el bolsillo para que un niño con dificultades de comunicación muestre lo que quiere o necesita.

En su portal (arasaac.org), estos recursos y un buen puñado de aplicaciones (como Araword, que permite escribir a la vez texto e imágenes o Letmetalk, con voz) se ofrecen libre y gratuitamente bajo la licencia Creative Commons. Está financiado y coordinado por la DGA pero, como insiste Marcos, se trata de un proyecto "colaborativo" gracias a los propios usuarios que comparten materiales y crean softwares.

"En nuestra aula abierta en internet hay unas 2.000 fichas con materiales que pueden suponer más de 30.000 archivos, con lo que es el repositorio más grande que hay en la red bajo esta licencia", asegura. En el último año la página ha contado con más de dos millones de usuarios y 26 millones de páginas vistas. Está traducida a 15 idiomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión