Elecciones generales 

PSOE y Ciudadanos ganan miles de votos y desbancan al PP como primera fuerza

Los socialistas se hacen con feudos populares, como Tarazona y Calatayud. Vox irrumpe en los principales pueblos.

Los socialistas aragoneses celebrando su victoria en las elecciones generales.
Los socialistas aragoneses celebrando su victoria en las elecciones generales.
Oliver Duch

En las principales localidades aragonesas se repitió la tendencia general que arrojaron este domingo las urnas a nivel autonómico y nacional: PSOE y Ciudadanos han ganado miles de votos con respecto a las elecciones de 2016 y han arrebatado al PP su hegemonía como primer partido. Unidas Podemos también ha perdido numerosos apoyos respecto a los anteriores comicios.

Por su parte, Vox ha irrumpido con fuerza en muchas de las poblaciones tres provincias, y en algunos municipios, como La Muela y Cadrete, llegó a ser la formación más votada. La participación creció en todas las poblaciones y llegó a superar la barrera del 75% en muchas de ellas. De hecho, en Zuera superó el 80,5%.

El descalabro de los populares en la Comunidad ha alcanzado dos de sus tradicionales plazas fuertes: Calatayud y Tarazona. En la ciudad bilbilitana, el PP ha pasado de conseguir el 40,28% de los votos en 2016 al 23,37%, lo que se traduce en una pérdida de más de 1.500 apoyos. El PSOE, con 3.088 votos, fue la formación ganadora. Y llama la atención la importante presencia de Vox, que ha conseguido pasar de 24 apoyos a 1.480. Un escenario similar se dio en Tarazona, donde el PP (que ha perdido 841 votos) ha cedido su posición como primera fuerza al PSOE (que ha ganado 643).

En varios ayuntamientos, Cs ha desbancado al PP como segunda fuerza y en algunos, como los de Villanueva de Gállego y Cuarte de Huerva, incluso, ha logrado situarse a la cabeza. En este último municipio, Vox ha pasado de tener una representación simbólica del 0,31% a ser el segundo partido más respaldado, con el 21,93%. La otra cara del escrutinio la ejemplifica Unidas Podemos, que ha visto reducida la confianza de los aragoneses, aunque han ganado en Murillo de Gállego y Artieda.

En las cinco localidades más grandes de la provincia oscense (Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca y Binéfar), sin incluir la capital, han despuntado los socialistas y en todas ellas, menos en Jaca, Ciudadanos ha sido la segunda fuerza. Tanto es así que en Monzón, Binéfar y Barbastro, la suma de los apoyos al PSOE y Cs supera el 50%. Y el PP, en los tres municipios, ha conseguido entre el 18% y el 2l% de los sufragios.

Mesa electoral en Illueca
Votantes en una mesa electoral de Illueca.
Pilar López Rojo

Además de en Jaca, los populares han aguantado el tirón de la formación naranja en Graus. En Sariñena y en Aínsa-Sobrarbe, Cs también se ha colocado como segunda fuerza política. En Quicena, no obstante, ha sido el partido más votado, seguido de Vox.

En la población turolense de Alcañiz, los populares han perdido casi la mitad de las papeletas que obtuvieron en los pasados comicios generales (han pasado de 2.922 a 1.682) y el PSOE ha obtenido 2.674 apoyos, casi un millar más que en 2016.

La crisis vivida en los últimos meses en las cuencas mineras por el cierre de la central térmica no ha perjudicado a los socialistas, que han revalidado, e incluso mejorado, sus resultados en localidades como Andorra. El PSOE alcanzó este domingo el 36,45% de los votos (1.530) en este municipio, cuando en 2016 logró el 33,53% de los sufragios (1.340).

Los buenos resultados de la formación liderada por Pedro Sánchez en los grandes municipios aragoneses se dieron también en municipios con alcaldes socialistas, como Utebo, Barbastro, Caspe y Zuera. Y fueron especialmente destacables los datos conseguidos en Ejea de los Caballeros y en Sabiñánigo: en el primero el PSOE rozó el 42% de los votos totales y en el segundo, superó el 38%.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones generales de 2019

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión