Podemos Aragón aboga por un gobierno de coalición que dé estabilidad y progreso

Iván Andrés ha abogado por abrir una nueva época "de entendimiento, pactos y diálogo en todos los aspectos".

Noche de elecciones generales en la sede de Unidas Podemos.
Noche de elecciones generales en la sede de Unidas Podemos.
Francisco Jiménez

El secretario de relaciones y alianzas con otras fuerzas políticas de Podemos Aragón, Iván Andrés, ha abogado por un Gobierno "de coalición", en el que esté representado el PSOE y otras fuerzas progresistas, como Unidas Podemos, que den el número suficiente de diputados y "estabilidad" para desarrollar políticas de progreso.

El resultado de las elecciones ha dejado claro, según asegura Andrés en un audio facilitado por Podemos, que la mayoría de españoles, con una movilización "récord" en unas generales, es "claramente de izquierdas" y que los votantes de Unidas Podemos y el PSOE quieren "un entendimiento entre las fuerzas de izquierda para llegar a acuerdos" y dar estabilidad al gobierno para ejecutar las políticas que no se han podido realizar por la inestabilidad.

Por tanto, ha señalado que toca "sentarse a hablar" y poner sobre la mesa "propuestas de programas" para llevarlas al Gobierno lo antes posible para afrontar la investidura "con los votos suficientes para que salga adelante".

Preguntado sobre las advertencias de la derecha de que es necesario el apoyo de los independentistas para sumar esa mayoría, Andrés ha aclarado que sí sería necesario en una investidura en la primera vuelta para lograr la mayoría absoluta, pero que si es en la segunda vuelta, como le ocurrió a Mariano Rajoy, "no es necesaria la mayoría absoluta".

Y por tanto, "no es imprescindible contar con el voto de los independentistas para llegar a tener los votos suficientes para que Pedro Sánchez sea el presidente".

Aunque sí ha añadido que, en todo caso, habrá que lidiar con "diferentes formas de entender la política" y abrir una nueva época "de entendimiento, pactos y diálogo en todos los aspectos", también en política territorial, que se deberá abordar de otra manera "y sentarse a hablar".

"No se pueden poner cordones sanitarios a nadie pero tampoco negar que existe un problema que hay que afrontar desde el diálogo y el entendimiento", ha concluido al respecto.

En clave interna, Andrés ha reconocido que esperaban mejor resultado del obtenido, aunque muchas encuestas al principio de la campaña se lo otorgaban peor, y ha resaltado que tienen "mucho trabajo por hacer" en las elecciones autonómicas y municipales para consolidar la mayoría de izquierda en Aragón, donde existe "un empate técnico" entre las fuerzas de derecha e izquierda, que hay que decantar hacia la última.

Y aunque ha apuntado que existe una afección de las elecciones generales en las autonómicas y municipales, también ha valorado que la presencia de PAR y CHA en la cita del 26 de mayo y su ausencia en los comicios de este domingo hace que los resultados "no sean directamente extrapolables" ya que son dos elementos a considerar "para conformar nuevas mayorías".

En las Cortes confía en que se reconozca el "ingente trabajo" hecho por su grupo parlamentario, ya que todas las políticas que se han llevado a cabo desde el Gobierno de Aragón de recuperación de derechos y servicios públicos se han hecho con el apoyo de sus 14 diputados.

Y en las municipales, a las que no se presentaron en 2015, tienen ahora 60 candidaturas en los principales municipios de Aragón, lo que les hace ser "optimistas" porque pueden ser una fuerza "influyente" y van a poder conformar mayorías suficientes para declinar la balanza "hacia el cambio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión