La Guardia Civil rescata a una mujer que sufrió una caída en el Moncayo

La víctima, una mujer de 50 años vecina de Zaragoza, resbaló por una ladera de gran pendiente y sufrió una posible fractura del tobillo que le impidió continuar la marcha.

La mujer resultó herida al caer por una pendiente en el Moncayo. Ocurrió este sábado

La Guardia Civil rescató este sábado a una persona que sufrió una caída en el Parque Natural del Moncayo. La víctima resbaló por una ladera de gran pendiente y sufrió una posible fractura del tobillo que le impidió continuar la marcha, según informan fuentes de la Benemérita. Tras una primera asistencia por médico del 061 que viaja junto con equipos rescate Guardia Civil, fue evacuada en helicóptero hasta Tarazona donde esperaba ambulancia que la trasladó al Hospital Reina Sofía de Tudela. 

El Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Zaragoza (062) recibió a las 15.00 la  llamada comunicando que una persona había sufrido una caída en una zona montañosa de difícil acceso en el Parque Natural del Moncayo. La víctima, una mujer, se encontraba realizando senderismo por dicha zona, cuando resbaló por una ladera de gran pendiente sufriendo una contusión en el tobillo, con posible fractura, y no podía continuar con la actividad. De inmediato, la Guardia Civil activó al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Tarazona y Unidad Aérea de Huesca, siendo trasladados en helicóptero los especialistas en montaña hasta la zona en la que se hallaba la víctima. A las 16.50, se localizó a esta persona, una mujer de 50 años vecina de Zaragoza, en el Paraje Vereda Solana del Col, término municipal de Purujosa y fue asistida in situ por médico del 061 que viaja en helicóptero de Guardia Civil. Tras inmovilizar la extremidad y estabilizar a la accidentada, se procedió a evacuarla en la aeronave hasta la localidad de Tarazona, donde esperaba una ambulancia que la trasladó al Hospital Reina Sofía de Tudela para ser atendida de las lesiones que presentaba.

Rescate de una mujer accidentada en el Moncayo
Rescate de una mujer accidentada en el Moncayo
Guardia Civil

Durante el rescate se contó con el apoyo de Bomberos de Castilla León y efectivos del SEPRONA de Ágreda (Soria), finalizando la actuación a las 17.40 horas.

La Guardia Civil aconseja que cuando se vaya a realizar una actividad en montaña:

- Se conozca con antelación el medio en el que nos vayamos a mover. Consultar mapas y rutas a realizar

- No ir sólo, es conveniente ir al menos tres componentes. 

- Comenzar la actividad a primera hora de la mañana y planificar el horario con un margen de seguridad, evitando finalizarla por la noche. 

- Dejar dicho a un familiar o conocido el lugar dónde vamos a estar.

- Informarnos de las condiciones meteorológicas. 

- Llevar equipo adecuado para la actividad y época del año. Ropa de abrigo, agua, algo de comida, una linterna y una manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo.

- Elegir una actividad acorde a nuestra capacidad física y técnica.

- Llevar un teléfono móvil con la batería bien cargada y evitar hacer uso excesivo de aplicaciones que consumen mucha batería, por si necesitamos dar aviso para nuestro auxilio.

- Si nos perdemos, no continuar con la actividad y dar aviso a la Guardia Civil a través del teléfono permanente 062.

- En caso de dar aviso es importante comunicar: Qué ha ocurrido, cuándo y dónde, estado en el que se encuentra la víctima, y localización lo más exacta posible o referencias claras del lugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión