elecciones generales 2019

El PSOE recupera el terreno perdido y Cs aprovecha el descalabro del PP

Los socialistas se convierten en la fuerza más votada en la provincia, con un incremento de siete puntos. El PP cosecha los peores resultados de su historia con solo un 20% de votos.

La socialista Begoña Nasarre (izqda.) celebra su acta de diputada con Rosa Serrano, futura senadora.
La socialista Begoña Nasarre (izqda.) celebra su acta de diputada con Rosa Serrano, futura senadora.
Rafael Gobantes

Tres escaños para tres partidos. La provincia de Huesca, que en 2015 dejó de ser bicolor, tendrá como representantes en el Congreso a Begoña Nasarre (PSOE), Mario Garcés (PP) y Lourdes Guillén(Cs), siguiendo la tendencia del conjunto del país. Los socialistas no han logrado un segundo diputado, pero sí han ganado terreno respecto a los resultados de las tres últimas elecciones. Fue en 2011 cuando la formación empezó a perder votos y los populares se colocaron en primera posición.

Ayer, el PSOE arrebató al PP este centro al conseguir 41.073 respaldos, lo que supone un 32,96% de los votantes. Son siete puntos porcentuales más que en las elecciones de 2016 y nueve más que en 2011. Al parecer, el incremento de la participación en ocho puntos (76,1% sobre el 68% de hace tres años) ha beneficiado a la formación que preside Pedro Sánchez, en la misma tendencia que lo ocurrido en el resto de Aragón y de España. En Huesca ciudad, los socialistas han conseguido 3.441 votos y casi 10 puntos más que en las últimas generales. Es un contaje que prácticamente duplica el de los populares en la capital altoaragonesa.

El PP mantiene el diputado, a pesar de que los resultados obtenidos en la provincia de Huesca en unas elecciones generales son los peores de su historia: 25.080 votos, un 20,1% de los sufragios emitidos. Hay que remontarse a 1986 para encontrar el segundo peor dato obtenido por los populares en una consulta similar (30.289 respaldos). Aún así, con la pérdida de 16 puntos porcentuales, los registros son mejores que los obtenidos en Aragón y el conjunto del país.

CONSULTA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2019 EN LA PROVINCIA DE HUESCA:

Los votos perdidos por el partido que lidera Pablo Casado en el Alto Aragón hay que buscarlos en al menos en dos formaciones. Una es Vox, que con 13.309 votos obtiene el 10,68% de los sufragios, una notable subida respecto a 2016, cuando el partido verde logró 399 respaldos. La otra es Cs, que con 24.449 votos (19,62%) ha subido 4 puntos en relación a los comicios de 2016, cuando se quedó a 2.066 apoyos de obtener el diputado que finalmente se llevó la coalición Podemos-IU-Equo. La formación naranja se ha colocado como tercera fuerza en la provincia, tan solo con 631 votos menos que el PP. En la capital oscense, no obstante, ha sobrepasado a los populares por 594.

La plataforma de izquierdas, que en esta ocasión concurría además con Alto Aragón en Común, ha obtenido 17.004 votos (13,65%), lo que supone la pérdida de casi 5.500 sufragios y seis puntos respecto a 2015 y 2016, cuando la formación morada logró romper el bipartidismo.

Los resultados del Senado han seguido la misma tendencia y Huesca manda a la Cámara Alta a tres socialistas (Antonio Cosculluela , Rosa Serrano y Gonzalo Palacín) y la popular Ana Alós.

Consulta aquí las últimas noticias de las elecciones generales de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión