28-A

Anécdotas del 28-A en Aragón: Desde falta de bolis hasta un miembro de mesa que acude con su hijo de dos años

Desde que los colegios electorales han abierto sus puertas se han dado bastantes situaciones cómicas en esta jornada decisiva.

Votantes en el colegio Emilio Moreno Calvete del barrio de Las Delicias en Zaragoza
Votantes en el colegio Emilio Moreno Calvete del barrio de Las Delicias en Zaragoza
Raquel Labodía

Desde falta de bolígrafos hasta miembros de mesa electoral que acuden a desempeñar su labor acompañados de pequeños de dos años. Las primeras horas de la jornada electoral en la Comunidad ya han deparado algunas anécdotas:

1. Falta de bolígrafos para todos

Los colegios electorales del barrio de La Jota y algunos de Zalfonada (Actur) o de Las Delicias, en la capital aragonesa, se encontraban carentes de bolígrafos esta mañana, según ha comentado uno de los apoderados de un instituto de La Jota a HERALDO. Ha explicado que solo tienen dos o tres por centro, cuando se necesitarían 7 u 8, lo que está "indignando" a los votantes y "no está facilitando que ejerzan su derecho a voto porque mucha gente no lleva bolígrafos encima o no llevan las papeletas preparadas desde casa". Según esta misma fuente, "gastarse cinco euros en una caja de bolígrafos no supone una gran pérdida", ha reconocido aludiendo a la Delegación del Gobierno en Zaragoza.

2. Seis veces como miembro de mesa electoral dan para mucho

A Fernando García Larrea le ha tocado ser miembro de mesa electoral hasta en seis ocasiones, cinco como vocal y una como presidente, en Calatayud. En todas ellas recuerda que ha habido una "absoluta normalidad", aunque también se ha encontrado con algún recuerdo divertido. "Una vez un señor mayor quería votar con el carné del centro de día, le recordamos que solo era válido el DNI o el pasaporte y se marchó indignado porque no le dejamos", ha recordado entre risas esta mañana. Nos cuenta esta anécdota el corresponsal de Heraldo Jorge Zorraquín desde Calatayud.   

Fernando García Larrea hoy en la mesa electoral
Fernando García Larrea hoy en la mesa electoral
Macipe

3. Ser miembro de mesa... y acudir con tu hijo de 2 años

Ser designado para formar parte de mesa electoral es algo de lo que, a no ser que se cumplan algunas condiciones determinadas, no es fácil librarse. Ni siquiera no tener con quien dejar a tu hijo de dos años es una excusa válida. Eso es lo que le ha ocurrido a un miembro de mesa aragonés que esta mañana ha acudido con su niño a un colegio electoral de la Comunidad, según ha comentado a modo de anécdota la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez. Como resulta obvio, el individuo ha sido sustituido de inmediato.

4. Indisposiciones y un despiste

Otras de las anécdotas mencionadas por Sánchez, han sido la de una persona que ha acudido a la mesa electoral y ha tenido que ser atendida por un médico al encontrarse mal, siendo sustituida por el suplente de inmediato y de un despistado que ha acudido a un supuesto colegio electoral para formar parte de la mesa, pero al llegar se ha encontrado que en ese lugar no había tal cosa. Preocupado, ha llamado a la Junta Electoral y le han informado del lugar correcto al que tenía que acudir.

5. La mesa más rápida... y la más lenta

Las 1.041 mesas electorales de Aragón se han constituido con normalidad, aunque con algunas diferencias relacionadas con la rapidez. A las 8.01 se constituía en San Blas (Teruel) la mesa electoral más rápida de la jornada, seguida de la de Boquiñeni, Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Binéfar (Huesca). Casi a las 10.00 lo hacía la última, la del municipio de Letux en Zaragoza, donde los vecinos han podido votar con normalidad y el retraso se ha debido a una falta de comunicación.

6. Un pequeño hurto de papeletas

En Teruel, esta mañana sobre las 10.00 en el colegio Pierres Vedel, un voluntario ha cogido varias papeletas de distintos partidos y las ha metido en una bolsa, lo que le ha llevado una reprimenda del personal de vigilancia del colegio. El individuo ha explicado que llevaba papeletas al convento de las Carmelitas para facilitar la tarea del voto a las monjas, que luego han ido a las urnas una a una, según ha informado la periodista María Ángeles Moreno desde Teruel.

7. Una jornada electoral junto a un 'Pobre de mí'

El recuento de papeletas se solapa hoy en Tauste con la celebración del 'Pobre de mí' y quien más quien menos tendrá que mirar el reloj si quiere acudir a la Bajada del Pendón en la casa del Esclavo Mayor. La jornada electoral transcurre en Tauste con el animado sonido de la charanga y el encierro y el colorido de los puestos callejeros y los peñistas. Eso sí, por la mañana son los mayores quienes se acercan en mayor medida hasta las urnas y se deja sentir la intensidad del fin de semana festivo entre los más jóvenes, según informa la periodista Noeli Barceló desde Tauste.

Algunos vecinos de Tauste votan como despedida de sus fiestas
Algunos vecinos de Tauste votan como despedida de sus fiestas
Noeli Barceló

8. Azcón y Bandrés, vocales en el mismo colegio electoral

Al candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, y al exconsejero de Economía de la DGA y director de Economía Pública y Bienestar de Funcas, Eduardo Bandrés, les ha tocado ser vocales en las misma mesa electoral, en el instituto Virgen del Pilar de la capital aragonesa. Así que ambos han vivido codo a codo la denominada "fiesta de la democracia". 

El candidato del PP a la alcaldía, Jorge Azcón, ha ejercido de presidente de mesa.
El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, ejerce de vocal en el mismo colegio electoral que el exconsejero Eduardo Bandrés. .
Heraldo.es | heraldo

9. Ignacio Urquizu preside mesa en Alcañiz

Al diputado socialista en el Congreso durante esta legislatura, Ignacio Urquizu, le ha tocado presidir una mesa electoral en Alcañiz, su localidad natal. Ahora, tras la "purga" del PSOE a los no Sanchistas, es candidato a la alcaldía del municipio turolense.

Ignaciu Urquizu, diputado socialista al congreso en esta legislatura, presidiendo una mesa en Alcañiz
Ignaciu Urquizu, diputado socialista al congreso en esta legislatura, presidiendo una mesa en Alcañiz
HA

Consulte aquí toda la información sobre la jornada electoral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión