elecciones generales 2019

Elecciones generales 2019: ¿quién es Pablo Echenique?

El número uno de Unidas Podemos por Zaragoza es además secretario de Organización de la formación morada

PABLO ECHENIQUE ( PODEMOS ) / ELECCIONES GENERALES 2019 / 15/04/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Pablo Echenique, candidato de Unidas Podemos por Zaragoza
Oliver Duch

Pablo Echenique-Robba, cabeza de lista de Unidas Podemos por Zaragoza, nació en Rosario, Argentina, el 28 de agosto de 1978, pero casi treinta años viviendo en la capital aragonesa. Sufre atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria y degenerativa que no le impidió obtener el título de licenciado en Física en 2002. Es también doctor en Física (2006) y ostenta una plaza de científico titular en el Instituto de Química Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También es colaborador extraordinario en el departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza.

Tras iniciarse políticamente en Ciudadanos, en 2014 dio la sorpresa y se convirtió en eurodiputado por Podemos, que logró cinco representantes para el Parlamento europeo en las elecciones de ese año. Pocos meses más tarde, en marzo de 2015, renunció a su acta para presentarse como candidato por la misma formación a las Cortes de Aragón.

Ya por entonces ocupaba el cargo de secretario general de Podemos en Aragón, donde fue protagonista de sonoros encontronazos con el líder del partido, Pablo Iglesias. Estuvo en el puesto hasta septiembre de 2017.

En abril de 2016 fue designado secretario de Organización de Podemos, cargo en el que sigue. Fue propuesto por el propio Iglesias, con el que mantiene desde entonces una alianza, para sustituir a Sergio Pascual. El compromiso del partido morado de no duplicar cargos fue lo que le llevó a dimitir tanto como líder del partido en Aragón como de diputado autonómico.

Las fotos más personales de Pablo Echenique, número uno de Unidas Podemos por Zaragoza

Sin duda el episodio más controvertido de su carrera política ha sido la situación irregular en la que mantuvo a su asistente personal durante un año, caso que destapó HERALDO en julio de 2016. Echenique admitió la irregularidad, por la que fue sancionado, pero se negó a dimitir.

Días atrás, en una entrevista para este periódico, reconoció que la incapacidad de Podemos para “gestionar la vida interna” del partido en los últimos tiempos puede tener un coste electoral para la formación morada.

Consulte aquí las últimas noticias sobre las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión