POLÍTICA

PSOE y PP presentan más de 650 listas a las municipales de Aragón y 16 partidos optan a las Cortes

PSOE y Podemos ‘recolocan’ a exdiputados del Congreso que las cúpulas nacionales de sus partidos y las primarias dejaron fuera en las generales

Gráfico de candidaturas a los ayuntamientos
Gráfico de candidaturas a los ayuntamientos
Heraldo.es

PP, PSOE y PAR vuelven a dar muestras de su fortaleza en el territorio aragonés. Las tres formaciones se sitúan por encima de las 460 candidaturas de 731 posibles en las municipales, muy por encima de las 172 de Cs, las 182 de CHA, las 59 de IU y las 57 de Podemos. A las autonómicas concurrirán 16 formaciones distintas, y socialistas y podemistas han ‘recolocado’ en sus listas a las Cortes a exdiputados del Congreso expulsados por la federal o desbancados en cuestionados procesos de primarias. Muy competidos estarán los 31 escaños del Ayuntamiento de Zaragoza, a los que concurrirán 19 formaciones, tres de ellas con planteamientos de extrema derecha. De manera simbólica, Ciudadanos cerrará su lista con la empresaria Pilar Muro y el PP, con Luisa Fernanda Rudi.

Los socialistas presentan 701 candidaturas (293 en Zaragoza, 201 en Huesca y 207 en Teruel), 49 más que el PP, que aún así alcanza las 652. El PAR mantiene su apuesta por Teruel con 186, a las que suman 145 en Zaragoza (145) y 129 en Huesca. Se confirma el castigo a los aragonesistas en Campo de Daroca, donde Miguel García, Jesús Sanz, Eliseo Casanova y Pilar Gómez van como independientes en la lista del PP a Daroca y Santiago Mingotes, alcalde de Murero, se pasa a los populares.

CHA supera a Cs en Zaragoza (86 frente a 69) y Huesca (44 y 37), pero el pacto de los de Albert Rivera con Compromiso por Aragón les otorga más peso en Teruel (66 frente a 53). La ruptura de la coalición de Podemos e IU les deja a los dos con 57 y 59 candidaturas municipales, respectivamente.

Recolocaciones 'in extremis'

El exdiputado al Congreso Óscar Galeano figura en el puesto 11 de la lista al PSOE por la circunscripción de Zaragoza. La decisión de la Ejecutiva de federal de incluir a Pau Marí-Klose como número dos a la Cámara Baja le dejó fuera, y la regional, como ya hizo con Ignacio Urquizu, le ha recuperado teniendo en cuenta "su importante e intenso trabajo como parlamentario nacional realizado en los últimos años", según explicaron fuentes del partido.

A Podemos Aragón tampoco le gustó que Jorge Luis Bail no optara a revalidar el escaño al Congreso por Huesca, y ha decidido incorporar al de Equo como número 7 a las Cortes por Zaragoza. Jorge Luis Bail también lidera la candidatura de Loporvenir (Aeilop), en Loporzano.

A las Cortes concurren, en total, 16 formaciones políticas y, a las tradicionales, se suman Vox, con Santiago Morón, Marta Fernández y Román Lobera al frente de la lista por Zaragoza; la Federación de Independientes de Aragón (FIA) y PACMA, entre otras.

Derecha e izquierda estarán muy fragmentadas en el Ayuntamiento de Zaragoza, al que optan 19 formaciones, tres más que en 2016. Al centroderecha tradicional de PP, PAR y Cs, se suman Vox, Plataforma Ñ y Falange Española de las Jons, con planteamientos de extrema derecha. Por la izquierda competirán PSOE, Podemos-Equo, ‘Zaragoza en Común, IU y Anticapitalistas’, CHA, y Demos+, liderada por Raul Fernando Burillo y con el escritor José Luis Corral en el 15 de la lista, los dos como independientes. Concurren, además, PACMA, FIA, Tierra Aragonesa y Escaños en Blanco, entre otros.

En el Ayuntamiento de Huesca, la lista de Cambiar Huesca no apareció publicada ayer, al parecer, por un olvido que se espera subsanar. Lo mismo ocurrió con la del PAR en Ayerbe.

Varias curiosidades recogen las listas municipales en Huesca. Mujeres por el Municipio de Angüés (MPMA), integrada solo por féminas y liderada por Herminia Ballestín, es una de las dos listas que se presentan en este municipio de la comarca Hoya de Huesca. También en Robres hay una candidatura, la del PSOE, integrada solo mujeres.

En Alberuela de Tubo, la científica Pilar Gayán, Medalla de las Cortes en 2018, opta a la Alcadía por el PP, y es número cuatro en la lista autonómica de Huesca. Una mujer también ha protagonizado la sorpresa en Abizanda donde, desde la alcaldía, Vanesa Cuello pasa de liderar la lista del PP a encabezar la del PSOE. El alcalde de Fago, Enrique Barcos, que comenzó en el Ayuntamiento como independiente en el PP y después se presentó por el PAR, encabeza ahora la candidatura de CHA de nuevo en una lista única.

Y aunque ya había anunciado que no se presentaría a las elecciones, resulta extraño que Ángel Gracia no sea el primer nombre de la candidatura del PP en Banastás. Han sido 47 años como alcalde (desde 1972). El número uno del PP es ahora Antonio Bone.

Vox se presenta en una veintena de localidades zaragozanas

El partido de Santiago Abascal concurrirá a las elecciones municipales en una veintena de localidades zaragozanas, incluidas la capital y Calatayud. Salvo en la Junta Electoral de Caspe, estarán presentes en todas las de la provincia, hasta en Tarazona, localidad gobernada por el PP con su líder regional, Luis María Beamonte, como alcalde. Pero no solo. Los grandes municipios del cinturón de Zaragoza, como Cuarte y María de Huerva, Cadrete, Utebo, San Mateo de Gállego y La Puebla de Alfindén, incluyen, también, listas de la formación.

La Almunia de Doña Godina y Ricla, municipios eminentemente agrícolas y con bastante inmigración, también figuran en los nichos donde la formación opta a las alcaldías. Daroca, Las Cuerlas, Tauste, Borja, Alfajarín y La Muela completan las localidad a las que Vox se presenta, según las listas publicadas en el BOPZ, ya que Vox fue el único partido que declinó facilitar los datos requeridos. Al Ayuntamiento de Zaragoza lidera la lista Julio Burillo, acompañado por María Carmen Rouco, Ángel de la Cruz, Miguel Ángel Alonso Alonso, Jara Juanin y Narciso Leita.

Consulta las últimas noticias sobre las elecciones municipales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión