Gobierno de aragón

La DGA trabaja en una oposición única para acceder a distintas policías locales de Aragón

Se adherirían los ayuntamientos que lo deseasen para acelerar plazos, evitar la "peregrinación" de los aspirantes por los municipios y "ahorrar costes".

Daroca comunicado
Un agente de la Policía Local de Daroca.
Heraldo

La consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón lleva trabajando desde enero en el lanzamiento de un proceso único de oposición de acceso a las distintas policías locales que se reparten por los municipios de la Comunidad. El departamento avanza en "dos documentos, un borrador de convenio de encomienda de gestión y otro de bases de convocatoria" de la mano del resto de actores afectados: "sindicatos, ayuntamientos y jefaturas de policía", según indican fuentes del Ejecutivo autonómico. También se trasladó el proyecto a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Fampc) en una reunión celebrada en Zuera el pasado 14 de febrero.

La puesta en marcha de este proyecto, amparado por el artículo 23.4 de la Ley de Coordinación de Policías Locales, estará previsiblemente en manos del Ejecutivo resultante de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Las convocatorias se harían a través del Instituto Aragonés de Administración Pública y permitirán, según los informes que maneja Presidencia, acabar con "la demora en el lanzamiento del curso de formación que va unido de manera inexorable al proceso selectivo de este tipo de cuerpo funcionarial".

El Gobierno aragonés cita otros avances que acarrearía la convocatoria conjunta. Sostiene que "se evitaría la peregrinación por los distintos municipios, opositando en varios procesos a la vez y con el peligro de dejar las plazas vacantes". Asimismo, la medida tiene como objetivo "el ahorro de costes y de tiempo con la optimización de los recursos entre las administraciones implicadas".

"La puesta en marcha de una comisión técnica ha sido el último paso dado. Hemos pretendido que ésta sea un fiel reflejo de la representación de nuestro órgano de asesoramiento, la comisión de coordinación de las Policías Locales. En estos momentos está analizando las propuestas y observaciones recibidas, la cuales han sido a nivel sindical", apuntan las mismas fuentes.

Para la realización de las pruebas físicas, “y siempre bajo los principios de colaboración entre las distintas administraciones”, el Gobierno autonómico ya ha realizado las gestiones oportunas con la Academia General Militar, la cual cuenta “con unas óptimas instalaciones para acoger esta parte del proceso”.

Falta de efectivos

Aragón adolece de una flagrante falta de efectivos en muchas de sus policías locales. Uno de los motivos de esta situación es la entrada en vigor el pasado mes de diciembre del Real Decreto que permite la jubilación anticipada de los agentes a los 60 años. “Las plantillas se han visto afectadas por la pérdida de efectivos”, derivando en “la pérdida del servicio para el ciudadano”, reconocen en la DGA.

Desde el sindicato Csif se considera que "las plantillas de las Policías Locales en la mayor parte de los municipios está muy por debajo del número de efectivos necesarios pero que, gracias a la profesionalidad de los agentes, se presta un servicio adecuado. Es muy necesario aprovechar la oportunidad que brinda la tasa de reposición por la jubilación anticipada para solucionar esta carencia de policías, a la vez que se rejuvenecen las plantillas".

El delegado sindical Recaredo Hernández pone como ejemplo más paradigmático la situación en la capital aragonesa. "En la ciudad de Zaragoza, tras la jubilación anticipada de 76 agentes, se han superado las 300 plazas sin cubrir. A estos hay que añadir las 44 plazas aprobadas en la oferta de empleo público 2016-2018 que no se han convocado y que, si no se sacan las bases, podrían caducar este mismo año al pasar un trienio".

Además, si bien “algunos municipios han cubierto la tasa de reposición o están en vías de hacerlo, en otros sigue habiendo una importante carencia de personal, llegando al punto de que, cuando se produce una baja, la localidad se queda con un solo agente, con el peligro que conlleva realizar una patrulla en solitario”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión