Heraldo del Campo

Cooperación

La unión hará la fuerza

Un proyecto europeo en el que trabajan el Aula Dei y AREX busca dotar de una estructura organizativa más fuerte al sector del cereal a ambos lados del Pirineo.

Represenantes de cooperativas francesas viajaron a Aragón para intercambiar ideas del proyecto.
Represenantes de cooperativas francesas viajaron a Aragón para intercambiar ideas del proyecto.
PCTAD

Mejorar la competitividad y el posicionamiento de todos los operadores del sector del cereal agroecológico a ambos lados del Pirineo, en el área denominada Poctefa, es el objetivo del proyecto Ecocereal+, una iniciativa que aglutina a organismos, productores y transformadores del sector en Francia y en España.

La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y Aragón Exterior representan la parte española del consorcio de trabajo de esta iniciativa que arrancó en octubre de 2017 y se prolongará hasta septiembre de 2020.

"El cereal aragonés tiene muchísimo potencial. Es de mucha calidad ya que tiene gran cantidad de proteína, que es lo que principalmente buscan los transformadores. Sin embargo, los transformadores necesitan agrupar el cereal de muchos productores pequeños", detalla Marta Teresa, investigadora d el Parque Científico y Tecnológico de Aula Dei y coordinadora de este proyecto. "Queremos mejorar la comunicación entre los productores y los transformadores de cereal para que la oferta se adapte a la demanda. Asimismo, buscamos dotar al sector de una estructura organizativa y comercial mayor y más fuerte", añade Teresa, quien afirma que todos estos trabajos deberían desembocar "en alguna especie de organismo o plataforma que aglutine a todos los agentes implicados del sector".

En el marco de este proyecto se producía hace unas semanas la visita a Aragón de varios representantes de la Cooperativa de Franc Occitanie, junto con miembros de INRA, InterBio Occitanie y Cooperativa Qualisol, con el fin de conocer e intercambiar buenas prácticas de manejo de cereal ecológico en nuestra región.

Visitaron tres cooperativas agrícolas, dos empresas trasformadoras y las parcelas de un agricultor ecológico en Zuera. Los participantes pudieron conocer de primera mano una representación de la producción y transformación de cereal ecológico en Aragón y entre todos los miembros se debatió sobre las similitudes y diferencias que se dan entre el modelo de organización francés y el español.

Encuentro en Aragón

Además, dentro de la visita, se realizó en las instalaciones de Centrorigen un encuentro entre todos los participantes franceses y representantes relevantes del sector productor y transformador de la región, así como de distintas administraciones. Este encuentro sirvió para hacer una presentación más detallada sobre los objetivos del proyecto Ecocereal+, revisar las actividades llevadas a cabo hasta la fecha, y conocer de primera mano cómo se organiza y estructura el mercado francés de la producción y transformación ecológica, tras más de 30 años de experiencia. "En Francia se encuesta a los agentes del sector unas tres veces al año para obtener la mayor información posible", explica Teresa.

En ese contexto, los operadores españoles valoraron muy positivamente el modelo francés como un excelente punto de referencia al que los operadores españoles deben mirar para trabajar por un sector mejor estructurado y más competitivo, que fomente el desarrollo de productos de mayor calidad y valor añadido.

El proyecto Ecocereal+ ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (2014-2020), cuyo objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

- Ir al suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión