violencia de género

Aragón aprueba dos líneas de ayudas para entidades en materia de violencia sobre la mujer

Una para entidades sin ánimo de lucro de sensibilización, prevención y erradicación de la violencia sobre la mujer, y otra enfocada a mujeres con discapacidad intelectual física, psíquica y/o sensorial.

Una mujer en la sede del IAM de Huesca.
Una mujer en la sede del IAM de Huesca.
RAFA GOBANTES

El Ejecutivo aragonés ha aprobado dos convocatorias de subvenciones del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), una para entidades sin ánimo de lucro en materia de actuaciones de sensibilización, prevención y erradicación de la violencia sobre la mujer y otra para entidades sin ánimo de lucro en materia de actuaciones de prevención de la violencia contra la mujer con discapacidad intelectual física, psíquica y/o sensorial.

Dichas ayudas, que han sido autorizadas en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, se pusieron en marcha el año pasado por primera vez. Ambas subvenciones son incompatibles entre sí.

El IAM concederá ayudas por una cuantía total de 58.000 euros para realizar actuaciones dirigidas a la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia sobre la mujer que sean realizadas desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 15 de noviembre de 2019.

Podrán ser beneficiarias de esta línea de ayudas las entidades que tengan entre sus finalidades la sensibilización, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia que sufran las mujeres. Además, han de cumplir con algunos requisitos como carecer de ánimo de lucro, ser de utilidad social, tener sede social en Aragón, tener su ámbito de actuación en Aragón, disponer de la estructura y capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos y establecer mecanismos de control de la actuación que se lleve a cabo.

Se podrán subvencionar proyectos o iniciativas destinadas a sensibilizar, prevenir y erradicar las violencias sobre las mujeres; iniciativas que promuevan la atención, detección, sensibilización y prevención de las violencias de mujeres y niñas o colectivos de mujeres especialmente vulnerables o proyectos que presten asistencia, información o acompañamiento a la víctima y sus familiares durante el proceso policial, judicial o administrativo.

También podrán subvencionarse proyectos de apoyo a la víctima para decidir sobre la denuncia y disminuir la retirada de denuncias por parte de las víctimas de violencias; iniciativas que mejoren las condiciones y faciliten la inserción socio laboral de mujeres víctimas de violencias o población especialmente vulnerable de explotación sexual y proyectos dirigidos a la formación y capacitación de los profesionales que intervienen con mujeres víctimas de cualquier violencia.

La cuantía máxima de la subvención para cada una de las entidades beneficiarias será de 25.000 euros.

Se valorará la calidad del proyecto subvencionable, el ámbito territorial del proyecto, el número de mujeres al que está dirigido, el impacto por género, indicadores de seguimiento y evaluación, la sostenibilidad y aplicabilidad del proyecto, valoración de actuaciones que engloben población incluida dentro del colectivo de mujeres especialmente vulnerables y otras formas de violencia sobre las mujeres; viabilidad económica del proyecto; el fomento de la participación social y voluntariado y la adecuación de recursos humanos. 

Mujeres con discapacidad

Asimismo, el IAM concederá un total de 50.000 euros para realizar actuaciones dirigidas a la prevención y protección de las mujeres con discapacidad intelectual, física, psíquica y/o sensorial que sufran cualquier tipo de violencias y que sean realizadas desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 15 de noviembre de 2019.

Podrán ser beneficiarias de esta línea de subvenciones las entidades que tengan entre sus finalidades la atención integral de mujeres con discapacidad intelectual, física, psíquica y/o sensorial, víctimas de violencias. Asimismo, también tendrán que carecer de ánimo de lucro, ser de utilidad social, tener sede social en Aragón, tener su ámbito de actuación en Aragón, disponer de estructura y capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos y establecer mecanismos de control de la actuación.

La cuantía máxima de la subvención para cada una de las entidades beneficiarias será de 25.000 euros. Entre los aspectos valorables están la viabilidad económica de los proyectos presentados, el fomento de la participación social y voluntariado y la adecuación de recursos humanos.

El plazo para la presentación de las solicitudes para cualquiera de las dos líneas de subvenciones será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión