Marca Aragón

Pilar Fernández de Alarcón: “La clave: pensar que la I+D es alcanzable”

Desde Itainnova, acompaña a las empresas en la senda de la innovación. Moverse entre las tecnologías más punteras no le hace perder un enfoque profundamente humano.

"Cada euro invertido en I+D+i repercute muy positivamente", afirma Pilar Fernández de Alarcón.
"Cada euro invertido en I+D+i repercute muy positivamente", afirma Pilar Fernández de Alarcón.
Guillermo Mestre

Desde su trabajo diario como consultora de innovación, ve el futuro en primera línea. Pilar Fernández de Alarcón está en el área de Desarrollo de Negocio de Itainnova, sintiendo que "mi misión es acercar el uso de las tecnologías a las empresas, acompañándoles, inspirando, traduciendo, concretando necesidades y seleccionando la mejor solución en un mundo cada vez más tecnológico, cambiante y dinámico".

"Las llamadas tecnologías exponenciales son las que van a marcar la diferencia"

Big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, ‘blockchain’... "Las llamadas tecnologías exponenciales son las que van a marcar la diferencia entre los negocios de hoy y el futuro ya cercano". Pero a ella no le gustan los enfoques cortos: "Siempre se nos llena la boca de tecnología y hay que pensar que es una herramienta, esa llave inglesa que necesitamos para solucionar un problema, pero es quizás más importante trabajar y hablar con la empresa de la necesidad que tiene de mejorar sus negocios desde el punto de vista de las personas que los van a utilizar. Este triple enfoque de personas-negocio-tecnología es lo que a mí me encanta y lo que en Itainnova intentamos trasladar".

Fernández de Alarcón se incorporó en 2003 al Instituto Tecnológico de Aragón, un centro que es para muchas empresas aragonesas "su departamento de I+D en tecnologías clave". Era entonces una joven ingeniera de Telecomunicaciones que había tenido muchos modelos en casa: su padre, su hermano, su abuelo, muchos primos también ingenieros... "Nunca lo había pensado, pero creo que fui la primera mujer ingeniera de la familia". En la siguiente generación, entre las hijas de sus primas, ya hay más continuadoras.

Ahora, lleva consigo ese enfoque humano de la tecnología. Cuando le toca asesorar a una pyme, piensa "en qué haría –o no haría– si fuera mi empresa" e insiste en que "hay que hablar, entender, comprender... porque igual hacemos virguerías y el usuario no las necesita". La gestión del cambio es a veces lo que cuesta.

"Cada vez más, la innovación forma parte de la cultura de la empresa aragonesa"

En Aragón, "existen empresas a años luz de la innovación, pero que empiezan a preguntarse qué puede ser esa palanca que las diferencie" y, al mismo tiempo, hay compañías "muy innovadoras que te sorprenden, con personas de cambio de las que aprendoC, porque, "cada vez más, la innovación forma parte de la cultura de la empresa aragonesa. Es un camino que está en proceso".

Para mejorar, es clave "pensar que la I+D es algo alcanzable. Muchas veces inventamos, pero también se puede plantear una mejora en un producto, no hace falta inventarse un nuevo negocio".

Y, para continuar, creernos que "el talento que existe en Aragón es impresionante, tanto en I+D como a nivel empresarial". Además, "nuestra forma de ser nos ayuda a generar esa confianza que hace falta en estos proyectos de innovación. No deberíamos ponernos ninguna barrera, pero a veces se cree que todo lo que pueda venir de fuera va a ser mejor".

En nuestra comunidad hay muchos agentes "y somos complementarios". Un factor muy positivo es "el respaldo del Gobierno de Aragón al sistema de I+D+i y la colaboración entre esos agentes". Aunque debería ser más intensa. Fernández de Alarcón anima a exportar a otros sectores la estrategia de aunar esfuerzos públicos y privados aplicada por la marca Aragon Plataforma Logística.

Convencida de que la tecnología servirá, si queremos, para mejorar no solo los negocios sino la sociedad en su conjunto, resume su mayor deseo en inglés: "Tech For Good".

Ficha personal

Pilar Fernández de Alarcón Azón tiene 41 años y se declara apasionada de la innovación, defensora del trabajo en equipo y el aprendizaje continuo. Esta ingeniera de Telecomunicaciones zaragozana es consultora de innovación tecnológica en el área de Desarrollo de Negocio de Itainnova.

Consulte aquí el resto de los reportajes del suplemento especial Marca Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión