música

Carmen París, XV Premio Aragoneses en Madrid de la Fundación 29 de junio

El premio se creó en 2005 con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria profesional de aquellos aragoneses que se vieron obligados a desarrollar su actividad fuera de Aragón.

Carmen París y su piano están viviendo un satisfactorio debut en tierras mexicanas.
La cantante Carmen París en imagen de archivo.
Marta Asensio

La cantante y compositora aragonesa Carmen París ha sido reconocida por la Fundación Aragonesista 29 de junio (F29J) con el 'XV Premio Aragoneses en Madrid' que se entregará en el Café Gijón de la capital española el próximo 7 de mayo.

Con este galardón, la Fundación que preside José Luis Soro reconoce la brillante trayectoria profesional de la artista así como su vinculación con Aragón y Madrid.

La iniciativa de este premio parte de las propuestas de los emigrantes aragoneses de CHA en Madrid, cuyo presidente, Chusé  Inazio Felices, tras analizar los distintos candidatos de este año y después de las deliberaciones correspondientes, ha trasladado la propuesta a la Fundación 29J, entidad que concede esta distinción.

El premio se creó en 2005 con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo y la trayectoria profesional de aquellos aragoneses que, temprano ejemplo de la España Vaciada, por unas u otras razones, se vieron obligados a desarrollar su actividad fuera de Aragón, particularmente en Madrid, informan fuentes de la asociación en una nota de prensa.

Entre otros, este premio lo han recibido el cineasta Antonio Artero (a título póstumo), el periodista y escritor Luis del Val, José Luis Borau, Alfredo Castellón, Ángel Guinda, Ángel Petisme, José Antonio Labordeta, también a título póstumo, Elena Gusano, Emilio Gastón, Jerónimo Sanz, Chesús Yuste, Teresa Agustín, José Luis Gracia Mosteo y Antonio Morlanes.

Con este premio, explica Felices, se quiere "reconocer la labor de tantas personas de nuestra tierra que se han visto obligadas a ejercer su trabajo profesional fuera de Aragón".

De Carmen París ha destacado su preocupación por investigar y desarrollar la jota aragonesa, fusionándola con otras músicas como el jazz, el flamenco, la música andalusí y otras corrientes, además de su "brillante trayectoria y su condición de aragonesa ejerciente en Madrid".

Para celebrar los 15 años del galardón, la Fundación 29J ha querido darle una especial relevancia y como homenaje a esa España Vaciada que se ha visto obligada a emigrar fuera de Aragón, ha encargado al escultor aragonés Jacinto Moros, nacido en Cetina (Zaragoza) la creación de la obra que se entregará como premio y que ha diseñado de forma desinteresada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión